Inicio
Sábado 19 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Acusado del nuevo desfalco al Banco Unión fue enviado a la cárcel


El acusado está en celdas policiales /La Razón
El juzgado de Instrucción Penal Segundo de La Paz, determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del ciudadano Julio César R. B., principal acusado de un nuevo desfalco de algo más de un millón de bolivianos a una sucursal del Banco Unión ubicada en la zona de Desaguadero.

Fue la juez Wiat Belzu, quien instruyó su traslado la jornada de ayer, luego que durante el desarrollo de una audiencia de medidas cautelares se encontrara indicios de responsabilidad en contra del acusado, quien además aseveró que no es el único responsable de ese dinero y que otros deberían ser investigados.

"Él ha señalado que no solamente él sería el corresponsable, que tendrían que ser otras personas más investigadas", aseveró el fiscal Omar Mejillones, después de la audiencia de medidas cautelares.

Julio César trabajó en esta entidad financiera desde 2011 a 2017 y su último cargo fue el de Jefe de Operaciones de la sucursal Desaguadero.

Fue aprehendido e imputado por delitos de desfalco porque de 2015 a 2017 en cinco ocasiones sustrajo dinero que era destinado a los cajeros automáticos (ATM).

Para tal cometido el acusado mentía a sus superiores diciendo que en los cajeros ya no había dinero y de esa forma sacaba recursos de las bóvedas para supuestamente llenar los ATM, pero no hacía eso, sino que colocaba aproximadamente tres billetes y se quedaba con el resto.

Se calcula que en cada sustracción el sospechoso obtenía algo más de Bs. 400 mil y que se benefició de forma ilícita con algo más de un millón y medio de bolivianos.

Cerca a las 10:00 horas de este viernes, se llevó a cabo su audiencia cautelar que concluyó cerca de las 13:00 y que dio como resultado su detención en el penal de San Pedro.

Este es el segundo desfalco millonario al Banco Unión, en el primer caso el exjefe de operaciones Juan Franz Pari sacó irregularmente Bs 37,6 millones por ese hecho cumple con la detención preventiva en el penal de Chonchocoro.



GERENCIA DEL

BANCO UNIÓN

El gerente de Operaciones de la entidad financiera, Humberto Marín, aseguró ayer que no habrá más desfalcos en esa entidad financiera porque los niveles de seguridad y control mejoraron con la nueva administración.

Marín reiteró que el nuevo caso descubierto corresponde a la anterior gestión, y que fue resultado de una auditoría permanente que se realizó.

"No habrá otros casos porque el Banco cada vez está mejorado, estamos automatizando todos los proceso y no va a haber más casos", apuntó.

Desde el desfalco hecho por Pari, dijo Marín, el Banco Unión mejoró el sistema de control en riesgo operativo, es decir, el sistema tecnológico, y en auditoría interna.

Este monto robado, así como sucedió en el caso de Pari, será repuesto por la empresa aseguradora, dijo el funcionario.

"Todo banco tiene la póliza banquera de seguros, hemos hecho la denuncia como bancos al Ministerio Público y a las instancias correspondientes como a la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), el Ministerio de Economía y al seguro también", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Acusado del nuevo desfalco al Banco Unión fue enviado a la cárcel

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 123 invitados en línea