Inicio
Sábado 10 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de abril de 2010
Quito, 9 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Acuerdan procedimientos de aplicación para Medidas de Confianza en Suramérica


Javier Ponce, Ministro de Defensa del Ecuador.
Delegados de Defensa de los doce países suramericanos, que concluyeron hoy en la ciudad ecuatoriana de Manta una reunión para avanzar en la consolidación de las Medidas de Confianza y Seguridad regional, acordaron un conjunto de procedimientos para aplicar dichas normas.

Así lo explicó el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, en una rueda de prensa en Quito, en la que hizo una evaluación de los acuerdos alcanzados en los dos días de reunión de los delegados, que integran el Grupo regional de Trabajo sobre Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad.

Ponce señaló que en la cita de Manta se acordaron una serie de procedimientos que serán nuevamente revisados, para su aprobación, en una próxima reunión de ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre el 6 y 7 de mayo en Quito.

Los procedimientos acordados buscan transparentar la información sobre los Ministerios de Defensa (organización y funciones), las Fuerzas Militares (efectivos, armas y equipos), los gastos militares y los convenios y actividades castrenses entre países de la región y con naciones fuera de ella.

Asimismo, se prevé crear un "Banco de Información sobre registro de transferencia y adquisición de equipos y armas convencionales", señaló Ponce.

Entre los temas acordados en el ámbito de la Seguridad, los delegados proponen "medidas para prevenir e impedir la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley", así como el "intercambio de información de sistemas nacionales de marcaje y rastreo de armas".

También se incluyen "medidas para la prevención, combate y sanción de actos de terrorismo".

Además, se sugieren procedimientos de "verificación de las situaciones en las fronteras", "programas de contactos y cooperación militar" y un "mecanismo voluntario de visitas a instalaciones militares".

Como garantía para la seguridad regional, los delegados acordaron proponer la "proscripción del uso o la amenaza del uso de la fuerza, cualquier tipo de agresión militar o de amenazas a la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial".

Ponce remarcó que también entre esas garantías se incluye "la creación de una zona libre de armas nucleares en la región de Unasur", así como "la garantía de soberanía y de no intervención" de un país en asuntos de otro.

Estos son un conjunto de procedimientos "que son absolutamente inéditos y, me atrevería a decir, que son absolutamente inéditos en el mundo", apostilló el ministro ecuatoriano, que preside, de forma temporal, el Consejo Suramericano de Defensa.

Insistió en que en la próxima reunión del Consejo de Defensa de la Unasur en Quito se conocerán los procedimientos propuestos por los delegados, para que sean los ministros del ramo los que los aprueben.

Luego de ello, añadió Ponce, los procedimientos serán analizados por los cancilleres, porque son ellos "los que llevan adelante, en representación de los mandatarios, la gestión" política en la Unión.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Acuerdan procedimientos de aplicación para Medidas de Confianza en Suramérica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  

Hazte fan de La Patria
      Hay 158 invitados en línea