Inicio
Sábado 20 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para aplicar ley 247 en Oruro

Actualización del radio urbano debe ser homologada por el IGM


Técnicos del Prorevi, explican la Ley 247 a los concejales
Los funcionarios del Programa de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos destinados a Vivienda (Prorevi), explicaron que para la aplicación de la Ley 247 (referida a regularización urbana) en Oruro el Instituto Geográfico Militar (IGM) debe interpretar los datos de la Ordenanza Municipal 53/79 sobre el radio urbano intensivo y extensivo, según informó el responsable técnico nacional del Prorevi, José Fernández.

La mañana de ayer funcionarios del Prorevi y del IGM participaron de una audiencia pública con el Concejo Municipal para tratar temas sobre la aplicación de la Ley 247, promulgada en junio del 2012 la cual permite regular el derecho propietario en áreas urbanas.

Para su aplicación el Municipio debería contar con una ordenanza que detalle los puntos geodésicos del radio urbano intensivo y extensivo. Oruro cuenta con la ordenanza 53/79, misma que fue elevada al rango de Decreto Supremo Nº 18785 de 5 de enero de 1982, y posteriormente a Ley Nº 961 en 1988, estando en vigencia.

"Oruro cuenta con una Ordenanza Municipal de 1979, sobre el radio intensivo y extensivo, cuya información debe ser actualizada o interpretada para que pueda aplicarse la Ley 247 en Oruro, y beneficiar a la población que requiere regular su derecho propietario", explicó Fernández.

Se conoce que desde el despacho de la alcaldesa, Rossío Pimentel, se remitió esta información al Ministerio de Planificación, actualización que habría sido desarrollada por el IGM, que debía ser explicado e interpretado.

Al contar con estos datos, la norma debía ser aplicable en Oruro, sin embargo, los técnicos del Prorevi indicaron que la reglamentación municipal de la Ley 247, la gestión pasada se había quedado a medias, con la Oficialía Mayor de Gestión Urbana y Territorial, donde fungía como oficial mayor, Jorge Botello, quien ya no es funcionario municipal.

La responsable del Prorevi en Oruro, Patricia Villafuerte, indicó que dicha reglamentación, podrá hacer aplicable la 247 a la realidad técnica de Oruro, señalando que existen áreas muy particulares.

AVASALLADORES

Fernández fue muy claro en explicar que esta ley no favorece a los inquilinos que viven en alquiler o anticrético, y tampoco a los avasalladores: "La Ley es para las personas que posean un bien inmueble de manera pacífica y pública, por al menos cinco años, lo cual les beneficiará con la seguridad jurídica y técnica de su propiedad".

Asimismo detalló que una vez subsanado el tema del radio urbano, la ley tendrá dos años de vigencia en el municipio, lo cual fue debatido por los concejales quienes señalaron que la ley fue promulgada el 2012 y debe concluir el 2014.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Actualización del radio urbano debe ser homologada por el IGM

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 208 invitados en línea