Inicio
Jueves 11 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Feb 2010:

Jueves, 11 de febrero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Actos religiosos simultáneos crearon desorden en la efeméride departamental

Los habitantes de Oruro ayer rindieron homenaje a los 229 años de la Gesta Libertaria del 10 de Febrero de 1781, en medio de actos simultáneos y sin coordinación entre instituciones responsables de la preparación de las actividades cívicas y religiosas.

Este hecho motivó a muchas autoridades y representantes institucionales a reprochar la actitud política de algunas personas, puesto que en contraposición al acto religioso del Te Deum (liturgia de acción de gracias), presidido por el Obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, se realizó una ceremonia ecuménica (reunión de varias religiones), en el Salón "Ildefonso Murguía" de la Prefectura del Departamento.

En el acto preparado por funcionarios de la Prefectura, estuvieron el presidente Evo Morales Ayma; el prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar Calle, la ministra de Culturas, Zulma Yugar y el sacerdote Jairo de Jesús Salazar de manera personal y no en representación de la Iglesia Católica.

Como invitados participaron el Comandante Nacional de la Policía, Coronel Oscar Nina, el presidente de la Corte Electoral, David Apaza, jefes, sub jefes y oficiales de la Policía Departamental, consejeros departamentales y funcionarios gubernamentales y prefecturales.

La ceremonia ecuménica se realizó con la presentación de ritos y costumbres ancestrales incorporando la coca y alcohol, la lectura de versículos de la Biblia a cargo de pastores de varias iglesias entre ellas la evangelista, quienes repartieron hojas con cantos para que los asistentes puedan participar en la ceremonia.

TE DEUM

Mientras tanto a las 09:00 horas, se inició el Te Deum, presidido por el Obispo de la Diócesis, monseñor Cristóbal Bialasik, ceremonia religiosa realizada en el Templo de la Catedral Virgen de la Asunta, en la que participó el alcalde Edgar Bazán Ortega, los concejales Hanz Ávila, Gloria Romano, María Luisa Zevallos y Belka Bardales, además del decano de la Corte Superior de Justicia, Darío Medina Coca, la vocal Teresa Severichz de Alessandri, el representante distrital del Consejo de la Judicatura, Guillermo Aillón Zambrana, el prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, la vocal de la Corte Departamental Electoral, Amalia Aliaga, el consejero departamental, Jaime Alfredo Jacobs y muchos ciudadanos que cumpliendo costumbres religiosas, participaron de la celebración eucarística.

En la ceremonia participaron 15 sacerdotes, junto al Obispo, pidiendo paz y unidad ante los cambios estructurales que soporta el país.

Mientras se realizaba la celebración eucarística, el Primer Mandatario Evo Morales y el prefecto de Oruro Alberto Aguilar, al concluir su rito, se trasladaron al punto de partida e iniciaron el desfile de homenaje, sin esperar la presencia de autoridades que participaban en la celebración eucarística de La Catedral.

Las autoridades ante el inicio del desfile presidido por el presidente de la República Evo Morales Ayma, tuvieron que acoplarse a la comitiva recién en inmediaciones de la Plaza 10 de Febrero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Actos religiosos simultáneos crearon desorden en la efeméride departamental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 279 invitados en línea