Inicio
Jueves 3 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de agosto de 2017
La Paz, 2 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Activan ofensiva en defensa de la intangibilidad del Tipnis


Varias organizaciones se unen una vez más en defensa del Tipnis /APG
Los dirigentes de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Fabián Gil y Marqueza Teco encabezaron la primera movilización de activistas de La Paz que protestaron contra la anulación de la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Otras medidas se realizan en Santa Cruz y Cochabamba.

Las acciones se iniciaron después que un Foro por el Tipnis acordó, este martes, iniciar una ofensiva contra el Gobierno y su intención de aprobar una ley en la Asamblea Legislativa que abrogará la Ley 180 de Protección de dicha área protegida.

Las movilizaciones se realizarán porque el oficialismo está acelerando la aprobación de la norma que en definitiva, permitirá la construcción de la carretera por el centro del territorio indígena y parque nacional indígena, advirtieron los dirigentes Teco y Gil.

"No queremos carretera, no queremos que se anule la intangibilidad", sentenció la presidenta de la Subcentral del Tipnis de Mujeres, Marqueza Teco, en un plantón que protagonizaron los marchistas a las afueras de la Vicepresidencia del Estado.

En Santa Cruz se instaló una vigilia, mientras que en Cochabamba estaba previsto realizar un Foro en los predios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), sin embargo dos resoluciones establecerían "restricciones" para llevar adelante actividades extracurriculares que no sean organizadas y autorizadas por las autoridades universitarias, según la nota de la Secretaría General del Rectorado que posteó en su Facebook Marco Gandarillas.

Este pasado martes, la Comisión de Región Amazónica Tierra Territorio Recursos Naturales y Medio Ambiente aprobó el proyecto de Ley de Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure - Tipnis".

Esta propuesta fue impulsada por el Consejo Indígena del Sur (Conisur), Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (Cpitco), Subcentral Sécure Tipnis y Subcentral de Pueblos Indígenas del Tipnis y presentada por la diputada Ramona Moye.

"¡Ni coca ni soya, el Tipnis no se toca!", "¡Si Evo quiere coca, que plante en Orinoca!", "Evo, decía, que todo cambiaría…mentira mentira, la misma porquería", vitorearon los marchistas en defensa del Tipnis.

La movilización fue pacífica, pero la plaza Murillo fue cerrada por la Policía, recorrieron la avenida Camacho, las calles Ayacucho, Mercado, Socabaya, Potosí hasta terminar en las puertas de la Vicepresidencia del Estado demandando que la Asamblea Legislativa desista de anular la intangibilidad del Tipnis.

Gil anunció que indígenas de la Subcentral llegarán a La Paz para fortalecer las movilizaciones "porque ahora hemos iniciado y no vamos a parar hasta que el Gobierno decida no acabar con la intangibilidad", sostuvo.

Los activistas junto a los dirigentes resolvieron armar comisiones, una de ellas tiene la misión de analizar una demanda internacional contra del Gobierno por atentar contra los pueblos indígenas y la Madre Tierra; asimismo perfilan una acción popular y medidas cautelares.

Activistas en otros departamentos se movilizaron también en defensa del Tipnis, y en algunos casos la protesta y defensa de ese territorio se trasladó a las redes sociales a través de fotografías, los denominados "memes" y "posts", y hasta explicaciones, a través de diferentes foros, de por qué no se debe anular la Ley 180 de Intangibilidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Activan ofensiva en defensa de la intangibilidad del Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea