Inicio
Jueves 14 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de julio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Caso Fondioc

Achacollo asegura que no tiene protección del Presidente


Nemesia Achacollo estuvo en Oruro para aclarar su situación judicial
La ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, aseguró que no está siendo protegida por nadie, menos por el Presidente Evo Morales, en la investigación del caso Fondo Indígena (Fondioc), sino que está a disposición de la justicia; por ello llegó ayer a Oruro para aclarar algunos temas respecto a que supuestamente no habría acudido a una citación hecha por la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia.

Achacollo anunció el martes reciente desde Santa Cruz, que ante las acusaciones hechas por diputados de oposición, en sentido de que no habría asistido a una citación de un juez de la capital orureña, llegaría hasta la tierra de "Pagador" para aclarar esta situación.

Es así que la ex autoridad de Gobierno arribó a Oruro ayer por la mañana y se hizo presente, primero en la Sala Penal Segunda, ubicada en el edificio principal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), donde no existía ninguna citación pendiente para declarar o dé alguna audiencia. Asimismo, luego se dirigió al otro edificio de esta entidad, para comprobar si había algo en el Juzgado Número 2 de Instrucción Penal.

"Después de haber recibido varias acusaciones de los diputados de la oposición, aclaré y manifesté que me voy a apersonar hasta Oruro para percatarme de qué se trata, yo no tenía conocimiento (porque) vivo en Santa Cruz y por tanto hemos venido con mi abogado a visitar para ver de qué se trataba", expresó Achacollo.

La ex ministra, explicó que tras conversar con los responsables de los juzgados y salas donde supuestamente había sido citada, se esclareció todo, pues no existe nada al respecto.

"Cuando yo era ministra, era denunciante (del caso) y como tal el Ministerio Público nos ha convocado como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entonces como yo ya no soy ministra, por tanto a quien le toca y le corresponde estar atento, es al actual ministro (César Cocarico)", manifestó.

De esta manera Achacollo desmintió que haya sido citada a declarar por el caso del Fondo Indígena como persona particular, sino que hubo un llamado al ministerio que presidió pero de manera institucional.

"Dicen que soy la superprotegida del Presidente, yo les digo que no tengo ninguna protección. Cuando renuncié le dije a la opinión pública de que estoy renunciando, me voy de mi trabajo, pero para someterme a cualquier investigación judicial; estoy para coadyuvarles, porque soy la persona más interesada en que se solucione el tema del Fondo Indígena", expresó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Achacollo asegura que no tiene protección del Presidente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 219 invitados en línea