Inicio
Lunes 1 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de febrero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ACFO debe coordinar la defensa del Carnaval con investigadores orureños


Trajes de reciente creación en la danza de los Incas
La defensa del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, debe ser un trabajo mancomunado y coordinado entre la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) y los investigadores de la expresión cultural mundial en su categoría, reconocido con el título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El investigador sobre danzas del Carnaval orureño, Estanislao Aquino afirmó que poco a poco existe el peligro de desaparición de algunos de los personajes de las danzas que participan en el Carnaval, y por ello la ACFO debe "abrir sus puertas" a un trabajo con los investigadores, para recuperar las mismas y salvaguardarlas ante las constantes usurpaciones de otras regiones de Latinoamérica, que se atribuyen el origen de los diferentes bailes que en realidad nacieron en Oruro, específicamente para ser presentados en el gran antruejo andino.

La danza de los incas y de los tobas son, para el investigador, las expresiones que sufrieron distorsiones de su esencia desde su nacimiento, siendo necesario realizar trabajos de investigación que la recuperen en ambos conjuntos que participan en la Obra Maestra.

"Debemos rescatar el toba, porque si pondríamos 1.000 tobas como los hemos tenido en nuestros tiempos, con la ropa que tienen, sería sorprendente para todo el mundo", dijo.

Los tobas, denominados antes cambitas, apuntó Aquino, llevaban ch’ucus, adornados con plumas verticales señalando al cielo, las máscaras de metal con forma humana e igualmente una cinta entre el mentón y el c’hucu, sostenido con una moneda de plata, ropa interior en blanco, encima de ello un capellón o una cápita pequeña, el falderín, para cubrirse de la desnudez y, calzados adornados con plumas.

INCAS

En relación al baile de los incas, que relata la conquista de los españoles hacia el imperio incaico, Aquino sostuvo que el baile despareció de su esencia, con la introducción de normas y bailes, no acordes al de los primeros años de la práctica de la expresión cultural.

Un ejemplo de ello es que en los últimos años se introdujo trajes llamativos y quizás hasta "seductores", que se atribuyeron al personaje de la Ñusta, con vestidos ajustados, escotados y en algunos casos hasta más cortos, con coronas que poco o nada tienen que ver con lo que era antiguamente la vestimenta usada por los danzarines de esta especialidad del Carnaval de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ACFO debe coordinar la defensa del Carnaval con investigadores orureños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 141 invitados en línea