Inicio
Domingo 22 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con una eucaristía

ACFO celebró sus 54 años de vida con la bendición de la "Mamita" del Socavón


Los principales dirigentes de la ACFO fueron parte de la misa de su aniversario
Con una eucaristía a cargo del Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (Acfo), recibió la bendición de la Virgen del Socavón, al cumplir un año más de vida institucional, con la firme intención de continuar guiando el Carnaval de Oruro y mantener intacta la devoción como principal elemento de la festividad folklórica y religiosa más importante del país.

La misa de bendición fue parte del acto central de aniversario que se realizó en ambientes de la ACFO ayer, con la presencia de autoridades departamentales, municipales y dirigentes de los 52 conjuntos que forman parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, quienes compartieron un momento de reflexión en la celebración de los 54 años de vida institucional de la institución encargada de llevar adelante las riendas del Carnaval de Oruro.

"Es muy lindo compartir estos momentos de profunda emoción, ya que nuestro pueblo lleva en la sangre el hecho de bailar para la Virgen María, es por eso que es una alegría y emoción grande poder bendecir a esta institución tan grande, pidiéndole a Dios que guie los destinos de aquellos que están al frente de nuestro Carnaval, también queremos pedir a nuestra madre para que siga bendiciendo el esfuerzo de todos los dirigentes de los diferentes conjuntos, pero además de los danzarines que con alegría y fé bailan para la Virgen María para agradecerle tantas bendiciones y pedirle muchas más con la promesa de bailar por ella y llegar a sus pies" indicó el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik.

El monseñor Bialasik dijo que en el nuevo aniversario de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, se debe agradecer primordialmente por la fé que se traduce en el baile, donde cada danzarín expresa su devoción por la Virgen en esta peregrinación, ya que bailando y a la vez peregrinando, realizando un gran esfuerzo, se expresa aún una devoción más grande, es por eso que cada conjunto, danzarín y músicos, hacen el camino de la peregrinación de manera conjunta por la Mamita del Socavón.

"Decirle a los dirigentes de la Acfo que sigamos construyendo la gracia de bailar por la Virgen María, por el bien de todos para que nuestra fé que está enraizada en la cultura siga creciendo para que no desmayemos en el camino, más bien vayamos fortaleciendo nuestra fé y devoción y cumplir la voluntad del Señor en nuestra vida" agregó Bialasik.



RESEÑA

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), se fundó el 19 de enero de 1963, ante la necesidad de tener una entidad que agrupe a los diferentes conjuntos que participaban en el Carnaval de Oruro.

En primera instancia nació como una entidad que agrupaba a los conjuntos folklóricos del Carnaval, y en 1983 adopta su personería jurídica con el nombre de Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, de esta forma se convertiría en la institución encargada de la organización de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Uno de los mayores logros de la ACFO, fue que el 2001 logró gestionar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que el Carnaval de Oruro, sea declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Actualmente la ACFO, agrupa a 52 fraternidades de diferentes especialidades de danza que son parte del Carnaval e Oruro y bailan en honor a la Virgen del Socavón.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ACFO celebró sus 54 años de vida con la bendición de la "Mamita" del Socavón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 90 invitados en línea