Inicio
Jueves 12 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ACFO busca declaratoria de "Día Nacional de la Morenada"


Se espera aprobación de declaratoria del "Día Nacional de la Morenada"
Durante varios años la danza de la Morenada, parte de las 18 especialidades de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, El Carnaval de Oruro, se convirtió en un ícono nacional, pero también presa de posibles plagios de otros países, por lo que la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), presentó un proyecto de ley para declarar el 17 de septiembre como "Día Nacional de la Morenada".

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, explicó que el proyecto presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ya habría sido aprobado en la Cámara de Diputados, por lo que sólo se espera que se pueda tratar la misma en de Senadores para su aprobación.

Explicó que el lunes 9 de diciembre en sesión de la Brigada Parlamentaria de Oruro, se presentó un informe sobre cómo se encuentra este trámite, donde Quispaya optimista entregó el proyecto de ley a la senadora por Oruro, Sandra Soriano, para que se pueda aprobar lo más antes posible por este ente deliberante, para tener la declaratoria antes de fin de gestión, para bien de todos los bolivianos.

Como parte de una campaña para consolidar a la danza de la Morenada como 100 por ciento Boliviana, la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore, promovió en varias ciudades del mundo que se pueda bailar este ritmo en países como España, Canadá, Suiza, Suecia, Italia, Inglaterra, Francia, Noruega, Holanda, Finlandia, Estados Unidos, Bélgica, México, Alemania, Japón, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Pero esta actividad no contó con la participación de la ACFO, porque entendía que se podía tergiversar la esencia de la danza, pero decidieron presentar este proyecto de ley que está a punto de consolidarse en Bolivia.

Quispaya explicó que según lo conversado con la senadora por Oruro, Sandra Soriano, este proyecto podría elevarse a rango de ley para el próximo 21 ó 22 de diciembre como un digno regalo de fin de año para los bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ACFO busca declaratoria de "Día Nacional de la Morenada"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 345 invitados en línea