Inicio
Sábado 21 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Además de continuos cambios de director

Acefalía en Género y Familia del Municipio interfiere seguimiento de casos de violencia


Edificio donde funciona la Unidad de Género y Familia actualmente sin director
La Unidad de Género y Familia del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro se encuentra desde este jueves acéfala en su dirección, hecho que perjudica el normal desempeño de la institución, al margen de corroborar que no priorizan el desarrollo humano, denunció Natividad Salas, responsable del área municipal del Foro Ciudadano Amupei, en tanto que desde la Alcaldía indicaron que esta ausencia será cubierta la próxima semana.

En el transcurso de los recientes días, se produjeron en la Unidad de Género y Familia, una serie de situaciones relacionadas a su funcionamiento, pues en realidad no cuenta con una cabeza visible que dirija la institución debido a la renuncia de Rolando Rosales a este cargo por motivos de estudio (de acuerdo a declaraciones de la Oficial Mayor de Desarrollo Humano), por este motivo, se designó en el puesto al director de la Defensoría Municipal de la zona Norte, Vladimir Soria, aunque antes se había comunicado la designación de Lourdes Cortez, funcionaria de la Defensoría del Pueblo, sin embargo, luego de la posesión que se realizó por la mañana, la flamante autoridad duró en el cargo solamente cuatro horas, pues en la tarde ya no fungía como tal.

"Esta es una situación que debe preocupar a la población en general de nuestro municipio, no es posible que esta importante institución se encuentre sin una autoridad, desde que asumió la gestión la actual alcaldesa hemos visto que existe una total improvisación la designación de estos cargos, además del personal en las defensorías, como en estos dos últimos meses, luego de la doctora Alcalá, estuvo Rosales, después nos enteramos que la Oficial Mayor de Desarrollo Humano presentó el martes por la mañana a la doctora Lourdes Cortez en el cargo, pero luego nos enteramos que había sido designado Vladimir Arias, pero ahora nos enteramos que no tiene ninguna autoridad", manifestó Natividad Salas.

Por su parte la Oficial Mayor de Desarrollo Humano, al ser consultada sobre este conflicto, expresó: "Esto es un malentendido, existe la propuesta que se institucionalice el cargo, lo conversaremos con despacho y viabilizaremos esta necesidad. El doctor Rosales (ex director) realiza estudios en California (Estados Unidos) él tiene otras perspectiva de trabajo por eso dejó el cargo. En el caso de la doctora Lourdes Cortez debemos decir que está delicada de salud, es así que la próxima semana definiremos este tema tomando en cuenta que la Unidad de Género y Familia logró un buen ritmo de trabajo".

En este contexto la responsable Natividad Salas, a nombre del Foro Ciudadano Amupei, insistió en la importancia de la institucionalización de cargos, pues diariamente se registran casos de violencia sexual, física y psicológica en grupos vulnerables de la sociedad orureña.

"El día martes se tuvo cinco denuncias de violaciones, pero las victimas nos dicen que no tienen un buen trato, existe una absoluta dejadez y en realidad son operadores de justicia que perjudican enormemente. Hemos pedido una serie de audiencias a la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, pero sin respuesta positiva, es por eso que deducimos que en la Alcaldía no existe el concepto básico de desarrollo humano, por eso exhortamos a la Alcaldesa (Rossío Pimentel) que se ponga la mano al pecho y solucione este problema y que de una vez institucionalice esta entidad, ojalá que el permanente ingreso y salida de personal no sea una manipulación política o prebendalista, que proceda con seriedad", finalizó Natividad Salas, a tiempo de anunciar que la próxima semana tomarían acciones de hecho si esta ausencia de autoridad no se soluciona.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Acefalía en Género y Familia del Municipio interfiere seguimiento de casos de violencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 320 invitados en línea