Inicio
Miércoles 4 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según autoridades de la Gobernación

Acciones por ingreso de policías chilenos a Sabaya es asunto de la Cancillería

Luego que el comunario, Jacinto Tola hizo conocer sobre el ingreso sin autorización de gendarmes chilenos a Parajaya (provincia Sabaya) territorio boliviano, el gobernador Santos Tito Véliz emitió la denuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que se haga el seguimiento respetivo, por lo que se espera una pronta intervención de las autoridades gubernamentales.

El director de Límites del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Jhonny Suárez explicó que en estas acciones no existe un procedimiento que establezca plazos, pero que se espera que la Cancillería tome las acciones correspondientes, y remarcó que este tema es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Estamos esperando las acciones que asumirán a nivel nacional y si ven por conveniente realizar una inspección de verificación, obviamente estaremos predispuestos para acompañar a esa verificación", manifestó Suárez.

El lunes el comunario Tola, de Parajaya de la provincia Sabaya, denunció que carabineros de chilenos ingresaron a territorio boliviano prepotentemente, el pasado 25 de agosto y sin que haya un control de los militares bolivianos que custodian la región fronteriza.

El comunario que debió trasladarse hasta la ciudad para poder hacer conocer esta preocupación, manifestó que no es la primera vez que los policías de Chile, pasan la frontera de forma ilegal, incluso con movilidades y maquinaria.

Explicó que algunos carabineros se apropiaron de terrenos en la zona, sin dar explicación alguna a las autoridades y comunarios.

"El 25 de agosto entraron con movilidades y máquinas se posesionaron prepotentes. Quiero denunciar que incluso estos carabineros de a poco se están adueñando de los canchones (terrenos) de ese lugar y nadie dice nada y hace nada", lamentó Tola.

El comunario solicitó a las autoridades asumir acciones, recordando que hace algunos meses tres soldados bolivianos fueron aprehendidos y sometidos a la justicia de ese país, por el sólo hecho de haber cruzado la frontera con Chile.

En cuanto al actuar inmediato de los gendarmes chilenos cuando se invade su territorio, el director de Límites del Gador indicó que como recién se conoció la denuncia el lunes, la que se ha remitido ayer a las instancias competentes y se debe esperar su actuar.

Sin embargo, de forma extraoficial se conoció que un contingente de militares se dirigió a la zona para verificar los hechos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Acciones por ingreso de policías chilenos a Sabaya es asunto de la Cancillería

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 139 invitados en línea