Inicio
Lunes 2 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de agosto de 2010
La Paz, 1 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ABT advierte: Desforestación en 20 años dejará a Bolivia como cementerio desolado


Costumbres bolivianas defienden y atacan a la Tierra
El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), Clíver Rocha, aseguró este domingo, que si en Bolivia la deforestación de bosques no cesa el país quedará en 20 años, como un cementerio desolado, develando alarmantes índices de tala indiscriminada en todo el territorio nacional.

"Si ese ritmo se mantiene este país, no en mucho tiempo, en unos 20 años, va a ser un cementerio desolado y a eso nos está llevando este sistema económico capitalista de la expansión, de la agroindustria exportadora como la soya, de la ganadería, para convertir bosques en tierras agrícolas y en pastos para la ganadería", remarcó en una entrevista con los medios estatales.

La deforestación en Bolivia es alarmante ya que desde 1996 hasta el 2009 se ha producido un desmonte de 3.346.263 hectáreas y si nos remontamos desde 1975 la pérdida boscosa es de 7.181.904 hectáreas que no se repusieron.

La autoridad aseguró que los desmontes autorizados y legales, apenas ascienden a 417, 106 hectáreas y los ilegales a 572.399 anualmente de las cifras de las que la Autoridad de Bosques y Tierras tiene conocimiento.

Rocha anunció que en los próximos días se intentará trabajar en un inventario crítico de la aplicación del Régimen Forestal para aplicar cambios a inmediato y largo plazo en lo que se prevé frenar los desmontes ilegales.

El ejecutivo de la ABT aseguró que no existen más las concesiones forestales desde la aprobación de la ley de reconducción comunitaria por lo que las tierras fiscales no se otorgan en concesiones y se distribuyen de manera colectiva para el uso racional de las fuentes de vida.

Como acciones inmediatas se cambiarán normas que perjudican a la naturaleza. Se harán cambios en los desmontes, se harán cambios en los aranceles de las multas, se harán controles para restringir el transporte ilegal y se mejora el control y monitoreo y se auditarán a las concesiones para que se queden solamente las condiciones técnico-legales, como señala la norma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ABT advierte: Desforestación en 20 años dejará a Bolivia como cementerio desolado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 273 invitados en línea