Inicio
Jueves 2 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de agosto de 2018
Caravelas (Brasil), (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Abrolhos, la "cuna" de las ballenas jorobadas en el Atlántico Sur

•  Por: Joédson Alves


Las ballenas jorobadas llegan a medir hasta 16 metros y pesar 40 toneladas /diariodenavarra.es

Unas 20.000 ballenas jorobadas se desplazan entre julio y noviembre a las aguas templadas y claras del litoral brasileño, concretamente al archipiélago de Abrolhos, la mayor cuna reproductiva del

Atlántico Sur y donde los cetáceos encantan a miles de turistas cada año.

La llegada todos los años de las ballenas jubarte (nombre de las jorobadas en portugués) a Abrolhos, un archipiélago situado en el litoral Sur del estado de Bahía (Nordeste de Brasil) y con una superficie aproximada de 91.300 hectáreas distribuidas en cinco islas, se ha convertido en una importante atracción turística.

Allí, estos animales inician la temporada de reproducción alejados del duro invierno de la región Antártida y permanecen entre cuatro y cinco meses, hasta que sus crías están lo suficientemente desarrolladas para regresar con sus madres al continente más austral de la tierra.

Con un crecimiento de la población de cerca del 10 % anual, el número de ballenas jorobadas que visita el litoral brasileño ha aumentado en las últimas décadas, especialmente desde 1996, cuando su caza fue prohibida.

"Se cree que el fin de la caza proporcionó su recuperación natural. Las jubarte son cosmopolitas, se adaptan fácilmente y con el fin de la caza se produjo este salto", dijo a Efe el biólogo y coordinador de actividades del Proyecto Baleia Jubarte, Sergio Cipolotti.

Las embarcaciones para los turistas parten de la pequeña ciudad de Caravelas y, tras un trayecto de cuatro horas, los visitantes pueden ver la exhibición de los cetáceos, sus chorros de agua y el movimiento de la aleta caudal, un espectáculo de la naturaleza que se repite cada año.

Protegidas por la fiscalización del Instituto Chico Mendes de Conservación Biodiversidad (ICMBio) y por la Marina de Brasil, las ballenas se sienten cómodas a la hora de bailar por las cálidas aguas de Bahía.

El momento más esperado es el salto de las ballenas jorobadas, que llegan a exponer dos tercios de su cuerpo, en un balé marino celebrado por los turistas.

Estos cetáceos, que pueden medir hasta 16 metros y pesar 40 toneladas, están presentes en todos los océanos, pero llegan a Brasil entre julio y noviembre para reproducirse en las aguas cálidas de los trópicos.

A pesar del aumento del número de ballenas jorobadas en el litoral brasileño, los cetáceos continúan expuestos a algunos peligros debido a la presencia del hombre, como la contaminación química y acústica y las redes de pesca.

Por eso, desde el Proyecto Baleia Jubarte quieren potenciar la región desde el punto de vista socioeconómico a través del turismo, lo que permitirá un mayor cuidado medioambiental de la zona.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Abrolhos, la "cuna" de las ballenas jorobadas en el Atlántico Sur

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 353 invitados en línea