Inicio
Sábado 5 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aborto en casos de violación es un derecho poco conocido


Durante la socialización a personeros de la Felcv
En la socialización dirigida a personeros de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), sobre la Sentencia Constitucional 0206/2014, específicamente en torno a la temática del aborto permitido en casos de violación, se observó poco conocimiento en algunos asistentes sobre el tema.

La actividad se desarrolló ayer en el Batallón de Seguridad Física y contó con la participación de 53 miembros de la Felcv, entre clases, oficiales y policías, actores que intervienen ante hechos de violencia y que en muchas ocasiones son la primera instancia a la que recurren las víctimas de violación.

"Hoy (ayer) hemos visto que los policías no conocían esta sentencia que es desde el año 2014, algunos que no sabían cómo ayudar a las víctimas, tenían miedo decirles que se hagan un aborto, pero ahora que saben de esta norma, pueden estar más seguros de que no existe persecución penal al policía", indicó el responsable de la Asociación Equidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (LGTB) y a su vez de parte de la Red del Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto, Luis Ayllón.

En la exposición se indicó que hasta antes de esta sentencia, una mujer que era víctima y quedaba embarazada debía pedir autorización ante un juez para que se proceda con el aborto, pero el proceso tardaba demasiado, llegando a durar hasta tres años cuando el niño ya había nacido.

A partir de la Sentencia Constitucional, la víctima puede presentarse en la Felcv para denunciar el hecho, el personal de esta institución es responsable de otorgar una fotocopia de la denuncia, con lo que la víctima puede presentarse en un centro médico para un aborto legal y seguro.

"Con esto se está evitando que las víctimas de violaciones sin importar la edad que tengan, no recurran a clínicas clandestinas, mates o píldoras que pueden quitarles la vida; hay pastillas que están siendo vendidas indiscriminadamente en las redes sociales y que les hace más daño. Además con la sentencia se desburocratiza el trámite que antes tardaba años", explicó.

Al respecto, la subcomandante de la Felcv,

teniente Ana María Lima, señaló: "La víctima puede denunciar este tipo de hechos ante la Policía, la Fiscalía y si no estarían estas instancias ante una autoridad originaria, hay estadísticas médicas que llevamos de casos de violación incluso a menores. Siempre que la víctima tenga la voluntad, cualquier institución de salud está en la posibilidad de colaborar si requiere una intervención a su embarazo".

En la actividad también se vio la necesidad de socializar esta normativa a profesionales médicos, toda vez que se dio casos de rechazo de aborto legales, a pesar de que la víctima portaba la fotocopia de su denuncia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aborto en casos de violación es un derecho poco conocido

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
REGLAS DEL DEPORTE


REGLAS DEL BÉISBOL 5ªParte

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 48 invitados en línea