Inicio
Miércoles 21 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de agosto de 2013
La Paz, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Abogado León concluye que cuerpo encontrado en La Asunta no es de Clavijo


Abogado de familia Huaycho presenta informe forense
El abogado Eduardo León, quien patrocina a la familia de la periodista de la red PAT Hanalí Huaycho, quien fue asesinada por su cónyuge Jorge Clavijo, afirmó que el cuerpo encontrado en la zona de la Asunta en los Yungas de La Paz por el Gobierno, correspondería a un afro descendiente y no así al oficial de policía.

El jurista, acompañado de profesionales periciales, presentó los informes forenses realizados de forma particular a las pruebas colectadas al cadáver encontrado en los Yungas. León explicó que algunos elementos no coincidieron con las pruebas presentadas por el Gobierno a través del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) además del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) del Ministerio Público.

"Concluyentemente no es el del señor Jorge Clavijo porque ese cuerpo sometido a los análisis no ha dado la identidad del señor Clavijo. Porque está la manera y la forma como se presentaba el cráneo determinaba que esta persona no era una persona mongoloide sino una persona negra", sostuvo León.

El abogado dijo también que se realizaron seis estudios periciales, por un equipo de 13 médicos forenses, entre ellos Raúl Caballero, forense especialista en genética, Heidy Arteaga perito en medicina forense y auditoría médica, a las muestras recogidas al supuesto cuerpo de Clavijo donde se evidenciaron otras contradicciones en relación a los realizados por el IDIF y el instituto científico de la Policía.

"Por lo tanto no existe una certeza de ni siquiera al uno por ciento de que se encontraba o que fuera del señor Jorge Clavijo porque la misma tabla, el mismo resultado debiera dar en el IITCUP, en el IDIF, en Estados Unidos, en España", explicó.

Asimismo, dijo que se omitieron en las investigaciones al menos 15 elementos recolectados en la escena del crimen, datos que no aparecerían en ninguno de los dictámenes presentados por el Gobierno y las instancias periciales respectivas.

Ante este hecho, León anunció que presentaría un proceso disciplinario contra los fiscales del caso quienes no habrían cumplido los procedimientos y habrían determinado que el cuerpo encontrado en la Asunta sería de Jorge Clavijo.

Desde el trágico 11 de febrero cuando Hanalí Huaycho recibió 15 puñaladas de Clavijo, su pareja, aún existen dudas por parte de la defensa legal de la familia Huaycho de que el cuerpo encontrado en la Asunta en marzo pasado no correspondería al autor del asesinato sino a otra persona.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Abogado León concluye que cuerpo encontrado en La Asunta no es de Clavijo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 429 invitados en línea