Inicio
Lunes 17 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de marzo de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Abel García Rodríguez, un buen mediocampista de Ferroviario

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Abel García fue parte del equipo de Ferroviario en 1976 (De pie, primero de la izquierda)
Abel García Rodríguez, fue uno de los mejores mediocampistas que tuvo el fútbol orureño en el siglo pasado, su equipo fue el cuadro "azul" de Ferroviario que fue después de San José, se constituyó en uno de los equipos más encumbrados del contexto del fútbol de primera.



FICHA PERSONAL

Abel García Rodríguez, nació en la provincia Chayanta del departamento de Potosí, el 2 de julio de 1952, hijo de Luis García López y Manuela Rodríguez Flores, tiene dos hermanos, Nilda y Freddy.



INICIOS

"Inicié mi participación en el fútbol cuando apenas contaba con seis años de vida, incentivado por mi señor padre que era figura en uno de los mejores equipos mineros como el equipo de Racing de Siglo XX, con figuras de primer orden del equipo que por esos años se hizo conocer como uno de los mejores clubes del país, donde estuvieron jugadores de la talla de Oscar Gosalvez, Tito Antequera, Soliz, Padilla, Heredia, Alberto Ugarte y muchos otros", indicó Abel García.

Por aquellos años, Abel García fue componente de la selección infantil de fútbol de Siglo XX, en dos ocasiones, que le impulsaron a seguir practicando este deporte por sus buenas cualidades que comenzó a exhibir en el campo de juego.



EN ORURO

En el año de 1965, llegó a la ciudad de Oruro, para proseguir sus estudios secundarios en el Colegio "Juan Misael Saracho", por las condiciones que fue exhibiendo, su primer equipo fue el cuadro de Olimpia en el fútbol obrero en la categoría Juvenil.

Desde el 1970, fue figura del Club Ferroviario, cuando estaba como presidente Hugo Galindo Terán, quien fue uno de los dirigentes que se preocupó de hacer del cuadro carrilano uno de los mejores de la ciudad.

"Oficialmente debuté con la casaca azul de Ferroviario en el primer equipo profesional con jugadores de gran nivel como Ángel Toledo, Héctor Pérez, Walter Guevara, Willy Araya, Eduardo Soliz. Juan Valverde y otros jugadores de una calidad indiscutible", aseveró nuestro entrevistado.

Del equipo de Ferroviario, en 1971, fue convocado para integrar la Selección de Oruro, juntamente con Walter Guevara, quedando fuera del equipo, por una lesión seria en el muslo izquierdo.

En el año siguiente fue nuevamente convocado al equipo orureño, para el campeonato que tuvo como sede a la ciudad de Cochabamba, pero de la misma manera otra lesión le obligó abandonar el equipo.

El equipo orureño en esos años contaba con jugadores de renombre entre los que podemos nombrar a Simón Martínez, Ernesto Espíndola, Pedro Pozo, Narciso Jaracalla, Walter Guevara, Hebert Arce, Carlos Zapata, Tomás Porcel (hijo), entre otras figuras del balompié orureño.



EQUIPO DE MIS AMORES

"A lo largo de mi trayectoria en el fútbol nacional tuve muchas ofertas de otros equipos del fútbol profesional de todo el país, muy en especial del fútbol paceño que tenían interés en que mi persona formará parte de sus clubes, pero mi gran pasión y amor al Club Ferroviario, determinaron no aceptar aquellas ofertas y quedarme en el cuadro azul", enfatizó nuestro entrevistado.

En el Club Ferroviario, Abel García, tuvo como compañeros en el fútbol a jugadores como Eulogio Vargas que fue marcador de punta del equipo de fútbol campeón del sudamericano de 1963, entre otros al golero Teodoro Cárdenas, ahora preparador físico de Universitario de Sucre, Pafuncio, Correa y muchos otros.

En el año 1981, integró la Selección de Oruro, sobre la base de los jugadores del Club Ferroviario en la categoría Amateur, en el año de 1986 dejó oficialmente el fútbol, pese a que en la actualidad juega en el cuadro carrilano en el fútbol Sénior.



AYUDANTE DE CAMPO

Como ayudante de campo estuvo junto a Freddy Peñaranda, en el primer equipo de Ingenieros, habiendo realizado a fines de los años 80 una buena labor en el cuadro "chivato".



DISTINCIÓN

En 1981, el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, haciendo justicia a la buena labor de Abel García Rodríguez, le otorgó la distinción como el mejor jugador de la Asociación de Fútbol Oruro.



MENSAJE

"Que los deportistas actuales deben hacer conciencia de la disciplina a la cual se deben, entregándose con pasión y disciplina pese muchas veces a la ingratitud de la cual somos parte y en esta ocasión también deseo manifestar que la llegada de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, marcó un efecto negativo con perjuicio para muchos jugadores de gran valía y calidad", finalizó Abel García.


Abel García

Con el equipo de Ferroviario en 1980 (De pie, tercero de der. a izq.)

Fue parte de la selección de Oruro en 1978 (De cuclillas, primero de izq. a der.)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Abel García Rodríguez, un buen mediocampista de Ferroviario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 296 invitados en línea