Inicio
Sábado 19 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de junio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En emotivo acto lleno de música

ABC tituló a 384 microempresarios como peritos cualificados en conservación


Comunarios agrupados en microempresas fueron capacitados y serán los guardavías de la ABC
Trescientos ochenta y cuatro microempresarios recibieron su título de peritos, técnicos cualificados en conservación vial, mediante el Instituto Nacional de Formación Educativa Alternativa (INFE), brazo operativo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ayer por la mañana durante un emotivo y festivo acto realizado en ambientes del anfiteatro de la Facultad de Derecho "Antonio de la Quintana", con la finalidad de potenciar sus comunidades y generar en ellas movimiento y desarrollo económico.

En este acto que duró más de dos horas estuvieron presentes el viceministro de Transportes, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, General Edwin Marañon; el presidente ejecutivo de la ABC, Luis Sánchez; el jefe departamental de ABC, Edwin Gonzáles; el Comandante Departamental de la Policía, Coronel Ramón Sepúlveda, el director de la Policía Caminera y técnicos de estas instancias estatales, al margen de la totalidad de los integrantes de las 41 microempresas, que con mucha emoción recibieron sus certificados.

El trabajo de capacitación se desarrolló durante 10 meses en temas de certificación sobre manejo ambiental otorgado por Lidema (Liga de Defensa del Medio Ambiente) y certificación técnica-académica a los microempresarios como peritos, técnicos cualificados y técnicos medios en conservación vial, mediante el Instituto Nacional de Formación Educativa Alternativa (INFE).

Los denominados "microempresarios" son comunarios entre varones y mujeres que habitan cerca de las carreteras, por tal motivo y a emprendimiento propio se organizaron en grupos de 7 u 8 personas, es así que algunas de estas microempresas tienen 8 años de labor permanente.

La música fue un factor ineludible, pues con ritmos autóctonos las autoridades que se encontraban en la testera fueron invitadas a bailar por los comunarios, ataviados con sus atuendos originarios, solamente por unos minutos pues luego lucían unos overoles amarillos con franjas reflectivas.

Los cuatro tramos carreteros 17, 18, 19 y 20 que transcurren el territorio orureño y lo interrelacionan con los demás departamentos están resguardados periódicamente por estas microempresas que desarrollan trabajos de mantenimiento. En el tramo 17 trabajan 9 microempresas como la denominada Carangas, en el 18 desarrollan faenas 10 de estos emprendimientos como la microempresa Agua Rica, mientras que en el tramo 19 colaboran en su mantenimiento 13 grupos de comunarios como la microempresa Andina, finalmente en el trayecto 20 cumplen su trabajo 9 microempresas como Challapata.

El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras, Luis Sánchez explicó al final del acontecimiento: "Este trabajo es sobre todo de Provial, que está en proceso de formación de la microempresas, son 41 microempresas y 486 a nivel nacional que han participado en este proceso de capacitación en la gestión de la conservación de carreteras, es fundamental para ABC y para el país que las microempresas sigan este proceso de especialización, necesario para garantizar el desarrollo de las carreteras en el país que cada vez se incrementan en su número de construcción y necesitamos el incremento en la capacidad de conservación".

Mientras que el viceministro de Transporte, General Edwin Marañon destacó el lado humano de este proceso, indicando que la familia es el centro de atención para generar a partir de ella la unidad social al interior de las comunidades, revalorizado que todos los bolivianos gozan de las mismas oportunidades y derechos para acceder a un trabajo.

ANTECEDENTES

El 18 de junio del 2001, en Guaqui (La Paz) se inició el Programa de Conservación Vial con Microempresas "Provial Bolivia". Sus primeros pasos fueron, como programa piloto, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), dando lugar al trabajo de características especiales en la carretera Río Seco - Desaguadero. El 2002 se amplía el programa a nivel nacional, mientras tanto el 2007 este emprendimiento se consolida con la promulgación del Decreto Supremo Nº 29106, instrumento legal que da lugar a la sostenibilidad y al avance de los logros conseguidos.

El hecho de que vivan cerca de la carretera es un requisito primordial para formar parte de una microempresa, responde al objetivo de pretender potenciar las comunidades y generar en ellas un movimiento y desarrollo económicos. Asimismo, se valora la actividad primaria de los socios, fundamentalmente la que concierne al campo agropecuario, impulsando y mejorando su práctica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ABC tituló a 384 microempresarios como peritos cualificados en conservación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 289 invitados en línea