Inicio
Sábado 4 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Acta de compromiso interinstitucional

ABC reiniciará obras desde el lunes en tramo carretero Toledo - Ancaravi


Personeros de ABC escuchan reclamos de comunarios
Con la finalidad de concluir el tramo carretero Toledo-Ancaravi y ante la advertencia de bloqueos por pobladores beneficiarios del occidente del departamento para este lunes 6 de diciembre, ayer por la tarde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Viceministerio de Transportes y la Asamblea Legislativa Departamental, firmaron un acta de compromiso interinstitucional, que entre otros puntos consigna el ingreso de maquinaria desde este lunes.

En sesión extraordinaria, la Asamblea Legislativa Departamental, convocó al presidente ejecutivo de la ABC, Luis Sánchez para que rinda informe respecto al financiamiento y la construcción del tramo Toledo-Ancaravi; sin embargo, no pudo asistir pues tenía una reunión con el presidente Evo Morales.

Es así que en primera instancia se hizo presente en su lugar el viceministro de Transportes, Edwin Marañón junto a técnicos del ministerio de Obras Pública, la ABC Regional Oruro, representantes de la Cooperación italiana y Consorcio Toledo, no obstante los asambleístas fueron incisivos en exigir la presencia de la máxima autoridad de la nacional vial.

Por la presión adicionada de comunarios de las poblaciones del occidente del departamento, se posibilitó la presencia de Luis Sánchez en horas de la tarde. A su llegada dio cuenta de la situación respecto al financiamiento italiano de más de 16 millones de euros, los pormenores procedimentales extensos, pues además la ABC debe gestionar los recursos con la entidad financiadora italiana Artigiancassa SpA, para su posterior pago a la empresa Consorcio Toledo.

Luego de un prolongado debate, con la finalidad de desechar la medida de presión, se arribó a la firma de un acta de entendimiento, documento en que el Consorcio Toledo se compromete a iniciar la incorporación de maquinaria a partir de este lunes, hasta completar paulatinamente el 100% del equipo necesario para la obra, para reiniciar los trabajos de mantenimiento.

El Consorcio Toledo presentó un cronograma de trabajo que consta de 20 meses, el cual será revisado por ABC y una vez aprobado será puesto en conocimiento de la Asamblea Legislativa Departamental y de las organizaciones sociales del tramo Toledo Ancaravi.

Respecto al financiamiento, el director de la oficina regional de la cooperación italiana de la embajada italiana, Doménico Bruzzone también garantizó los recursos económicos y desembolsos para la construcción del tramo, producto de las gestiones que la ABC cumplirá desde este lunes.

En tanto que el viceministro de Transportes, dependiente del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edwin Marañón Gamboa, se compromete en el documento a efectuar el seguimiento de los trabajos y obligar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las instituciones.

Finalmente, la Asamblea Legislativa Departamental se constituye, según el acta de compromiso en parte fiscalizadora y vigilante del cumplimiento del convenio.

CABILDOS

A pesar del compromiso suscrito ayer, algunas poblaciones del occidente del departamento de Oruro, como Litoral o Corque, desarrollarán cabildos este próximo domingo, para informar a sus bases y de esa manera tomar una decisión respecto a las medidas de presión adelantadas.

En la sesión se encontraban algunos representantes que hicieron conocer su descontento, sosteniendo que ya son muchos años en los que fueron burlados. En ese contexto asambleístas departamentales y miembros de la ABC, instaron a los pobladores a deponer sus exigencias, pues con el acta de compromiso se garantiza el reinicio de obras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ABC reiniciará obras desde el lunes en tramo carretero Toledo - Ancaravi

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 247 invitados en línea