Inicio
Jueves 21 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

¿Y Bolivia, cuándo?

En Bolivia existen muchas ciudades contaminadas por el plástico, botellas, bolsas y envases de todo tipo, que se desechan, muchas veces en ríos, lagos, bosques y otros lugares donde se afecta a la naturaleza, pero no están exentas de la polución las ciudades capitales.

Sin ir lejos, se tiene en Oruro una gran cantidad de plástico en envases de toda clase, platos desechables, cubiertos, vasos, botellas, bolsas que cuando sopla el viento se trasladan de un lugar a otro ensuciando y dando mal aspecto a la urbe, pero lo peor es cuando ese material afecta la salud de los animales principalmente.

Hace poco, a través de esta misma columna, se habló de todo el plástico que se vertía en las aguas del océano Pacífico, a decir verdad todos los océanos tienen el mismo problema, están contaminados con toneladas de plásticos que atentan contra la vida de los animales, según estudios realizados, se estima que ocho millones de toneladas de plástico ingresaron a los océanos del mundo en 2010 y se tiene una proyección de que más de 150 millones de toneladas de desechos de plástico terminarán en los océanos para 2025.

Es por eso que un grupo de grandes empresas, lideradas por la ONG Lonely Whale, manifestaron su intención de rescatar el plástico del mar para usarlo en sus productos. Esas empresas son Dell, General Motors, Trek Bicycle, Herman Miller, Interface, Van de Sant, Humanscale y Bureo, que reciben el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) para llevar adelante esta iniciativa.

La pregunta es, ¿y Bolivia, cuándo asumirá acciones como esas? Sea a través de la empresa privada o por parte del gobierno.

Es cierto que Bolivia no tiene salida al mar y quizás ese problema no afecte a este país, pero lo que sí se puede copiar es la idea de reciclar los plásticos y darles otra utilidad, a fin de que no sigan contaminando el ambiente, pues necesitamos políticas y programas para mejorar nuestro entorno si queremos heredarles a nuestros hijos un mundo más habitable.

Se puede ver la manera de reutilizar dicho material, ya sea en la fabricación e biodiesel, aunque para lograrlo se necesita tecnología de punta que habría que importar de países que ya han investigado bastante acerca de este campo. Se puede ofrecer el mismo a empresas que ya tienen una política de reciclado de plástico, y para ello, el gobierno a través de la Cancillería tendría que hacer gestiones.

Y sin complicarnos más, se puede reutilizar los envases en la fabricación de ladrillos ecológicos, como maceteros, como porta lápices, u otros usos caseros que se les pueda dar. O reciclar para la manufactura de tubería pvc, que ya se fabrica en Cochabamba.

Sin importar lo que se haga, si todos contribuimos a reciclar y reutilizar los plásticos, y ocuparlos cada vez menos, aunque sea el equivalente a un granito de arena, estaremos contribuyendo al mejoramiento de nuestro medio ambiente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Y Bolivia, cuándo?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea