Inicio
Viernes 9 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de febrero de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

¡Vamos a la guerra! aunque sea a lapos

•  José Luis Bolívar Aparicio

En la historia de las guerras hubo un general que fue el más homenajeado de todos sin que realmente tenga un mérito bélico, empero la causa de su reconocimiento tácito se debe a que venció a dos ejércitos considerados cada uno en su momento invencibles y su fama se vio claramente respaldada por ello.

Se trata del General Invierno, nombrado así por los rusos luego de que la temporada entre noviembre y marzo aproximadamente, diera cuenta primero de la "Grande Armeé" de Napoleón que deseaba dar fin a las Guerras Napoleónicas con la capitulación del Zar Alejandro I en Moscú (En aquel entonces la capital del Imperio Ruso era San Petersburgo, pero Moscú tenía un valor simbólico por ser la ciudad de los Zares) y de esa manera saberse y sentirse amo y señor de toda Europa.

En segunda instancia, el mismo general dio cuenta también de la Wehrmacht de Hitler, que luego de estar en la periferia de la capital rusa y a un paso de conquistarla, por su orgullo e incapacidad prefirió primero las estepas de Ucrania y posteriormente condenó a su ejército en Stalingrado, para que bajo los efectos de la temporada más cruda que se haya conocido antes, padezca la primera gran derrota alemana que significaría a la larga, el principio del fin del III Reich.

Lógicamente fueron cientos los factores que hicieron que ambos conquistadores pierdan en su intento de someter al coloso de oriente, pero todos los historiadores coinciden en señalar que el severo frío de la época invernal, fue lo más determinante a la hora de vencer a potencias militares diametralmente superiores a los rusos en ambas contiendas, pero que no supieron o no pudieron hacer frente a todas las adversidades que impone el frío cuando se debe convivir con él.

Pero en este intento de someter a la tierra del Cáucaso, hubo un otro ejército alemán que siendo muy superior militarmente, también cayó pero víctima de otros generales. En esa ocasión sus vencedores fueron los Generales "Gravedad y Primavera".

Resulta que en el medioevo, cuando habían muy pocas cosas en las que ocuparse y la religión era la fuerza que movía la tierra, una vez derrotados los musulmanes y con la tierra santa ocupada, estos habían dejado de ser un objetivo político y como los reyes (Igual que los políticos actuales) necesitaban eternamente de un enemigo al que combatir, la iglesia ortodoxa, cristiana también, pero con otros postulados, se transformaba en el mejor pretexto para ir a la guerra determinando de esa manera una nueva "Cruzada", esta vez contra los diablos de oriente.

Para 1242, los rusos estaban peleando en por lo menos tres frentes, un vasto territorio como el suyo daba para eso, y con enemigos como los mongoles, turcos y suecos, realmente tenían como para estar en pleito constante. Los Caballeros Teutones (Orden Cruzada Alemana, fundada en Palestina unos 30 años atrás), decidió que con tanto problema, los rusos estaban bastante debilitados como para que con un ejército bien armado y bien entrenado, los pueda someter rápidamente y de esa manera hacer desaparecer a la iglesia ortodoxa, y de paso tener nuevos territorios para su Imperio.

El objetivo fue la República de Nóvgorod (La parte norte del territorio ruso actual) y el lugar donde se enfrentaron eran las planicies del lago Peipus, un espacio enorme de agua congelada, pero rodeada por un espeso bosque que los alemanes pensaron dificultaría la huida de los derrotados de manera que la victoria estaría plenamente garantizada.

Lo que los cruzados no tomaron en cuenta, era que tanto su caballería, como sus enormes espadas y escudos y sus pesadas armaduras serían un factor vital en el desarrollo del combate. Los atacantes optaron por hacer una formación compacta y de esa manera atacar el flanco más débil de los rusos, pero Alejandro Nevski, el comandante de las tropas rusas, optó por, ofrecerle un señuelo débil y mandó a su caballería a flanquear el lago, para rodear a los invasores y atacarlos por retaguardia.

Sorprendidos por la maniobra, los alemanes entraron en pánico y comenzaron una retirada descontrolada, lo que hizo que muchos resbalen, golpeando sus metálicos trajes contra el hielo y provocando el incesante galope de sus caballos en un mismo lugar.

Era el 5 de abril de 1942, la primavera ya empezaba a hacer desaparecer las huellas del frío invernal y uno de ellos era justamente que el carámbano del lago ya no era tan grueso como hace unos dos meses. Semejante alboroto encima de la delgada capa de agua dura hizo que las grietas se abran, devorando por completo en sus heladas aguas a todos los asustados caballeros que con sus metálicas indumentarias y armas se hundieron como anclas en el fondo del lago.

Sin duda alguna fue una guerra absurda con un final absurdo que no tomó en cuenta factores tan importantes como el clima, los uniformes, el enemigo o finalmente, que desconocían por completo al enemigo y su entorno.

Hace unos días atrás, luego de protagonizar un papelón en la ciudad de Tupiza, cuando en medio de la desgracia de la gente y su dolor, nuestro mandatario se las dio de humorista según el flamante Ministro de Defensa, don Evo Morales, muy a la moda de su fiel escudero, arengó a sus bases sociales en el Chapare y les pidió prepararse para la "Guerra Tecnológica" en las redes sociales, a fin de hacerle frente a la derecha mentirosa que tanto daño le hace al país.

Varios años atrás, el elegido por el hado divino para gobernarnos Ad Eternum, dijo micrófono en mano que las redes sociales eran "un basurero" donde la gente va y tira todo lo que no sirve y que estaban llenas de podredumbre.

Tiempo después, nos sorprendió con su cuenta de Twitter, cuyo crecimiento en seguidores es un fenómeno mundial según la Ministra López y que se ha convertido en el mejor referente de historia para los que son medio flojitos para leer. También hace poco ha abierto su cuenta de Facebook, esta vez seguramente para tener más amigos que Roberto Carlos. Me imagino que dentro de muy poco será un Youtuber que nos tendrá por horas viendo sus videos en la red. Pese a ello, sigo notando que el realmente ignora de lo que se tratan las redes y su funcionamiento, tanto tecnológico como social.

Que el mandatario sepa poco o nada de ellas no es nada malo, que alguien crea que el mismo escribe sus twits tampoco, pero que crea que estas son un territorio donde bolivianos de un lado y otro debemos enfrentarnos como en una contienda si lo es. Porque en ella nadie va a ganar, lo único que va a lograr es que entre hermanos nos digamos hasta de lo que nos vamos a morir, insultándonos, ofendiéndonos, denigrándonos, sacando el racismos exacerbado que tenemos muchos o pocos en uno y otro lado, en lugar de unirnos y amistarnos como debería ser su fin primero de mandatario, que es gobernar para y con todos.

Decir que con esa guerra se busca luchar contra la mentira, es la mayor mentira en sí, pues como dijo Ramón de Campoamor: En esta vida, nada es verdad y nada es mentira. Todo depende, del color del cristal con que se mira.

Su verdad señor presidente y la de todos sus acólitos es tan subjetiva y variante como la mía. Lo que usted puede asumir como verdad tallada en piedra para mi puede ser la mayor falsedad y eso no lo va a cambiar en una pugna belicosa y menos aún en la red.

No cometa el mismo error que cometieron en su momento el Obispo Herman I, Napoleón o Hitler de creer que lucha contra un ejército, cuando su verdadero enemigo es otro. En su caso señor presidente, tan solo es su tozudez.

Descanse Sr. Presidente, vaya a su chaco el 2021, salga por la puerta grande por la que entró y deje que lo recordemos por lo bueno que hizo, que en sí ya es mucho y se lo deberemos siempre. Deje que el tiempo haga lo suyo y que la gente lo añore, quién le dice que el que suceda lo haga tan mal, que yo mismo vote por usted el 2025, pero no se enfrasque en una "guerra" que como la desconoce por completo, obviamente la va a perder.



(*) Es paceño, stronguista y liberal

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¡Vamos a la guerra! aunque sea a lapos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 113 invitados en línea