Inicio
Jueves 2 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de agosto de 2018, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

¿Se agotará el agua del planeta?

A través de esta columna hemos hablado mucho sobre el tema de la escasez de agua, sin embargo, la pregunta que surge en el epígrafe de arriba es una preocupación permanente porque la misma NASA, alertó sobre la posibilidad de ese extremo.

Según estudios realizados por la agencia espacial, con sede en Estados Unidos, el líquido elemental es de consumo masivo en el planeta, de tal forma que los humanos no damos tiempo para que se reponga este valioso recurso natural, es decir consumimos más agua y a más velocidad de lo que la naturaleza puede reponerla.

Según el estudio de la NASA, de los 37 acuíferos subterráneos analizados, en diferentes países, 21 tienden al agotamiento, debido a que se saca más agua de la que se repone, pues el líquido cristalino se usa en grandes volúmenes para el consumo de la población, para la agricultura y para la industria como la minería y otras.

Según las noticias de la NASA, el acuífero que más rápido se está agotando se encuentra en la cuenca del Indo, que se encuentra entre la India y Pakistán, y la cuenca del Murzuk-Djado en Libia y Níger; no obstante, en cada zona donde uno habita debe preguntarse si sus acuíferos tienen aún larga vida o no, y buscar una solución para que no llegue a faltar el agua potable, pues en este caso quizás no sea una buena idea dejarlo para cuando las papas quemen, porque el proceso puede ser irreversible y sería una catástrofe quedarnos sin agua.

El lago Poopó nos dio sólo un ejemplo de lo que ocurre cuando los ciudadanos no cuidamos nuestras fuentes de agua, sufrimos la pérdida de su espejo de agua y celebramos cuando regresó, pero las autoridades no mostraron en ningún momento siquiera un atisbo de las políticas que piensan implantar para asegurar una fuente permanente de agua, de manera que no vuelva a ocurrir la desgracia de 2014 cuando comenzó el vertiginoso descenso del nivel del agua, hasta perder casi por completo al lago en la gestión pasada.

Que no nos ocurra de nuevo, si se agota o no el agua del planeta sólo depende de nosotros, los humanos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Se agotará el agua del planeta?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 247 invitados en línea