Inicio
Jueves 2 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de febrero de 2017
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Árboles de Oruro deberían ser preservados por todos


El suelo árido de la ciudad de Oruro, hace que sea complicado tener variedad de vegetación como en otras ciudades del interior y los árboles que están plantados deben ser preservados por todos los orureños.

No son muchas las especies que pueden ser plantadas en el suelo que presenta la ciudad como los pinos y olmos, y si vemos arboles de duraznos y manzanos, necesitan un cuidado especial para sobrevivir.

Es importante recordar que los árboles, son los principales seres en aportar oxígeno puro y que ayudan muchísimo a eliminar la contaminación del aire por las mañanas.

Sin embargo, en los recientes años se los ha descuidado. Si se planta una cantidad de árboles nuevos, son pocos los que sobreviven porque no se tiene el cuidado necesario para que subsistan y crezcan con normalidad.

La gente estaciona sus vehículos muy cerca de los árboles más grandes, utilizando las aceras e incluso si hay jardineras son destrozadas. Algunos vecinos no colaboran en el cuidado de estos árboles que son plantados por sus zonas aunque no sea un trabajo complicado.

Un ejemplo reciente es la muerte de un árbol de aproximadamente 25 años que estaba en la avenida San Felipe y Velasco Galvarro. El pasado sábado 28 de enero de este año, un coche que reparte refrescos se estacionó muy cerca de éste, para hacer la repartición de sus productos en las tiendas de barrio, lamentablemente las ramas quedaron enganchadas en el motorizado, lo que ocasionó que el olmo se caiga sobre el vehículo.

Según Freddy Flores, jefe de la Unidad de Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en gestiones pasadas para la renovación de aceras se habría podado demasiado la raíz de muchos árboles de la ciudad y que no se habría hecho la plantación según las condiciones técnicas adecuadas, quedando el olmo muy a la superficie. Esos factores han sumado para que el árbol fácilmente se haya inclinado hacia el lado de la calzada.

Muchos árboles no solo de la zona, sino de toda la ciudad, podrían estar en la misma situación, por las raíces debilitadas.

Si bien la Unidad de Forestación hace el mantenimiento constante de las jardineras, parques y árboles de la ciudad según la temporada, existen más de 35 mil árboles que necesitan un mantenimiento y no se cuenta con el personal suficiente para el trabajo que amerita.

Flores se comprometió a sustituir el olmo con un nuevo árbol, tal vez no en el mismo lugar pero si en la zona, y afirmó que la Unidad de Forestación estará más pendiente de estas situaciones, colocando letreros de advertencia entre otros aspectos importantes.

Es cuando los ciudadanos también deben colaborar ayudando al regado y cuidando de estos seres vivos que nos dan sombra y nos brindan un paisaje más agradable, tener más cuidado al momento de estacionar y de esta manera poner un granito de arena para que la ciudad se vea naturalmente más hermosa.


La única solución para liberar el vehículo, fue cortar totalmente el árbol

Muchos árboles de la ciudad están debilitados por la poda de raíces.

Existen algo más de 35 mil árboles que necesitan ciudados

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Árboles de Oruro deberían ser preservados por todos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 215 invitados en línea