Inicio
Jueves 17 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de diciembre de 2015
La Patria, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

¿Qué pasó con nuestro lago Poopó?


Una vez que la noticia sobre la sequía en el lago Poopó, está dando vueltas por el mundo, ahora corresponde asumir acciones concretas, ya no discursos, ni papeleo tras papeleo, en procura de recuperar éste patrimonio orureño, si es que eso posible.

Ante la prueba contundente que LA PATRIA difundió a través de fotografías y un vídeo registrado en un sobrevuelo, la primera reacción del gobernador Víctor Hugo Vásquez, fue una respuesta tranquila en sentido que no debíamos preocuparnos por éste desastre ambiental. ¿Dónde queda el discurso gubernamental que apunta a la defensa de la Madre Tierra?

El martes reciente la autoridad realizó un sobrevuelo, para "constatar" lo que pasó en lo que fue el segundo lago más importante de Bolivia, después del Titicaca y según imágenes difundidas a través de las redes sociales su comentario estando en el aire fue "se ha secado, se ha secado hermano", a su retorno ya en tierra reconoció que la situación es preocupante, pero que no era el momento de buscar culpables.

Por versiones de los comunarios y según alguna bibliografía, el lago tenía ciclos en los que se secaba, pero no en la magnitud de lo ocurrido ahora. Existen versiones diversas a las que se atribuye la desaparición de 3.200 kilómetros de agua, que fueron sustituidos por arena, arcilla y salitre.

Se habla del calentamiento global, la contaminación del agua ya sea por la minería y el depósito de una diversidad de desechos generados por la población, o el desvío de aguas del río Desaguadero, principal afluente del lago y que une a los lagos orureños, Uru y Poopó con el Titicaca, fuente lacustre compartida entre Bolivia y Perú.

Lo que es cierto es que no hay vida en el lago desde donde en sus mejores épocas se extraían hasta 3.600 toneladas métricas de pejerrey por año, ahora no hay ni uno. También desaparecieron las parihuanas, los patos silvestres, garzas, martines pescadores, ispis, bogas y otras especies acuáticas; en su lugar ahora vicuñas, llamas y algunos rebaños de ovejas se desplazan por la planicie.

El equipo periodístico de LA PATRIA que realizó la investigación sobre este desastre ambiental, contó con el apoyo del Centro de Ecología y Pueblo Andinos (CEPA), quizá la única institución que desde hace varios años está dedicada a realizar estudios sobre la contaminación y alertó de los riesgos que amenazaban a éste lago.


Vicuñas se desplazan por lo que antes era el lago

LA PATRIA sobrevoló el desértico lugar

El lago tenía ciclos en los que se secaba, pero no en la magnitud de lo ocurrido ahora

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Qué pasó con nuestro lago Poopó?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 43 invitados en línea