Inicio
Jueves 3 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

¡Qué maraña de cables!

La contaminación visual es evidente en el centro de la ciudad de Oruro, por un lado los letreros de las tiendas de todo tipo que anuncian la presencia de algún negocio, y por otro, la maraña de cables que hacen parecer que el hombre araña estuvo por ahí "amarrando" la ciudad con sus telarañas compuestas por esas maromas.

Cuando una persona quiere tomar una fotografía de la ciudad, para mostrar algún tipo de atractivo como el monumento a la Virgen del Socavón, debe sortear los obstáculos visuales en los que se convierten los cables que se atraviesan de aquí para allá y viceversa.

Lo peor de todo es que algunos cables ni siquiera cumplen la función para la que fueron colocados, pues si uno deja de servir se mantiene clavado a los postes sin brindar beneficio alguno, y sólo causa contaminación visual.

Por otra parte, las compañías de electricidad, de telefonía y de televisión por cable continúan realizando nuevas instalaciones y la maraña se enreda aún más, dejando una imagen, de la ciudad, desagradable a la vista.

Quizás las autoridades municipales debieran regular el tendido de cables o brindar una solución más vanguardista, como ordenar que a partir de ahora se realice el tendido de cables subterráneos, como lo hacen en otras ciudades del mundo, donde no existe esa contaminación visual y resulta inclusive menos peligroso, ya que en tiempos de ventarrones los cables suelen desprenderse y pueden ocasionar más de un accidente.

Asimismo, en alguna ocasión se ha visto que cuando entra algún camión de alto tonelaje a la ciudad y sobre todo cuando su carrocería o la carga que lleva sobrepasa la altura de los cables, el motorizado arranca los mismos, ocasionando problemas a quienes dependen de ese tendido eléctrico, de telefonía o de televisión, además que es peligroso para los transeúntes y para los mismos conductores de esos vehículos.

En las grandes capitales, amplios túneles recorren por debajo de las ciudades, y ahí es donde cada compañía posee su tendido de cables, bien codificados y resulta hasta más sencillo y seguro el mantenimiento de éstos.

Además los cables que ya no cumplen alguna función de utilidad debieran ser retirados por la compañía o empresa que los colocó, de esa manera no sólo se evitará que exista contaminación visual, sino que será más seguro para todas las personas que habitan o visitan la ciudad, ya que en la actualidad, seguramente quien se percata de este problema exclamará ¡Qué maraña de cables, que amarran la ciudad!

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¡Qué maraña de cables!

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea