Inicio
Jueves 24 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

¡Qué depredadores somos los humanos!

Un dato curioso que fue publicado en las redes sociales muestra lo depredadores que podemos ser los humanos, al colocar los años que tiene la Tierra, 4,6 billones, a una escala de 46 años. En ese caso, los humanos habríamos estado en el planeta 4 horas y la Revolución Industrial habría comenzado hace un minuto.

Con esos datos se llega a la conclusión de que en ese tiempo los humanos hemos arrasado con la mitad de los bosques del planeta, pues la tendencia como raza es a talar los árboles para dar paso a la tecnología, sin ir lejos, en La Paz, lo hicieron con la finalidad de construir un teleférico en la zona de Miraflores, pese a la oposición de los vecinos que habitan por el lugar, aunque se supone que la línea que pasará por ahí irá en su favor.

Los árboles proporcionan múltiples beneficios, tanto a los humanos como a los demás seres vivos y al orbe en general, por lo que la tala está penada por ley y quien corte uno debe plantar 10 en su lugar, sin embargo eso no se cumple en la actualidad, y si se hiciera eso de todos modos, hasta que los nuevos plantines tengan la capacidad de fotosíntesis de un árbol centenario, no se tendrá la misma incidencia en el ambiente, por lo que se necesitan mínimamente 20 años o más para que eso ocurra, dependiendo de la especie.

Una de las características que hacen a los árboles sumamente valiosos para la vida en el mundo es su capacidad de convertir el dióxido de carbono (CO2) en oxígeno, esencial para la subsistencia de los seres vivientes, por lo cual se los considera los pulmones del planeta, proporcionando un ambiente más limpio y saludable.

Al servir de hábitat para muchos animales, éstos gigantes del reino vegetal generan biodiversidad y además de prolongar la vida del globo terráqueo aumenta las posibilidades de mejorar la calidad de vida para todos.

Entre otras cosas, los árboles ayudan a amortiguar los ruidos, la lluvia, dan sombra, reducen la velocidad del viento. Sirven de vivienda para las aves y otros animales como ardillas y otros, además sus raíces son los cimientos del suelo.

Los bosques son reguladores del clima, porque reducen el calentamiento de la tierra, o sea, sin árboles suben las temperaturas y aumenta la evaporación del suelo, lo cual ocasiona también que el clima se torne más seco, casi desértico, además que se generan focos de calor que ponen en peligro la vida de personas, animales y otras plantas.

En lugar de seguir depredando, los humanos, autoridades o ciudadanos de a pie, tenemos la obligación moral de plantar árboles y cuidar los que poseemos, además que con lo avanzada que está la tecnología, se puede lograr que terrenos infértiles se conviertan en propicios para que crezcan éstos y mejoremos el clima y calidad de vida de nuestro gran hábitat que es la Tierra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¡Qué depredadores somos los humanos!

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 146 invitados en línea