Inicio
Jueves 7 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de septiembre de 2017
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

¿Qué culpa tienen ellos?


Hace algunas semanas atrás, las redes sociales se llenaron de opiniones respecto a un incidente en el cual una persona quedó hospitalizada después de ser atacada por un can.

Muchas personas publicaron en sus perfiles y algunos grupos de Facebook, las fotografías de este hecho con un comentario en contra de los perros que viven en las calles y se manejan como jaurías, también haciendo referencia a los grupos que rescatan y defienden a los animales en situación de calle, puesto que la persona que fue lastimosamente atacada por un perro, indicó que había sido una jauría de la zona que agredieron.

Ante esta situación, las autoridades competentes en el caso, salieron por las calles a capturar todo perro que no tenga alguna señal de tener dueño u hogar. Lo triste es que como todos saben, estos capturados tienen un tiempo límite para ser reclamados, pues si esto no sucede lo que corresponde es la eutanasia.

Sin embargo días después, por comentarios de vecinos e investigación de las mismas autoridades se pudo evidenciar que la persona hospitalizada fue atacada por su propia "mascota" de raza pitbull, la cual fue asesinada por la misma familia después del incidente.

Está demás aclarar que estas personas lo que quisieron es ocultar el hecho de biocidio, acusando a los perros de la calle que no tenían que ver con la persona afectada.

Dentro de este tema, existen muchos aspectos que tanto las autoridades como las mismas personas deben analizar y tomar en cuenta. En primer lugar se debe entender que los perros callejeros son un gran problema que necesita una solución pronta. Y en segundo lugar que si una persona decide tener un animal como mascota implica responsabilidades y compromisos que se deben asumir.

Hablando de los animales en situación de calle no se logra comprender por qué las autoridades electas no proponen proyectos, soluciones, alternativas para enfrentar la cantidad de canes callejeros.

Y si bien se empeñan en capturarlos como única solución, es necesario recordarles que en una gestión pasada se hizo un procedimiento igual o parecido que hasta el día de hoy no ha solucionado ni un poco este problema; es más la cantidad de perros callejero ha aumentado, no hay necesidad de hacer un censo o un conteo para fijarse en las calles que existen cada vez más canes sueltos.

Por otro lado la ley 700 para defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato indica en su Artículo 1 que tiene por objeto establecer el marco normativo para la defensa de los animales contra actos de violencia, crueldad y maltrato, cometidos por personas naturales o jurídicas.

En el caso del perro asesinado por sus propios dueños, esta ley menciona en su artículo 5 parte II, que los dueños o encargados de los animales tienen la obligación de asumir la responsabilidad emergente de la custodia y tenencia de un animal y de los daños a terceros que el mismo pudiera ocasionar.

Así también tienen la obligación de controlar su ciclo reproductivo y darlo cuidado médico veterinario profesional, adecuado y oportuno. Además no abandonarlos.

Todo lo mencionado anteriormente no se cumple en ningún caso. Todos los días se ven perros abandonado, canes que los dejan salir de casa sin ningún cuidado, enfermos con rabia, hembras que están siendo cruzadas por más de un can en plena calle, dueños que son los autores de maltrato y crueldad y que no les importa si sus mascotas han comido o no, perritas preñadas que son abandonadas en los basureros y muchos que son víctimas de biocidio

En el presente caso además existe una ley, la 553, en la que indica que se debe registrar la tenencia de perros peligrosos para la misma seguridad ciudadana. Pero sobre todo influye mucho el trato que le dé su dueño para que este tipo de can sea o no agresivo. Hay muchos casos de perros de raza pitbull que se los utiliza como cuidadores de niños porque se los ha educado con cariño y de una manera adecuada para que cumpla una función diferente a la que se ve a diario.

Lo que nadie sabe es que antiguamente por más de 150 años el pitbull era considerado ideal para cuidar niños de la casa ya que era el perro más confiable y apto para estar con infantes.

Pero ¿Cuál es la solución que se encuentra para las mascotas hoy en día?, matarlos, abandonarlos, maltratarlos y hacer que crezca más la población de canes callejeros.

Ahora, quienes en las redes sociales hicieron publicaciones en contra de las jaurías, se habrán puesto a pensar si en verdad estos perros son los culpables de ser como son. ¿Qué culpa tienen ellos de ser así? Si es el mismo ser humano el que está haciendo que estos animales vuelvan a ser salvajes y dejen de ser domésticos, sacando de casa a una hembra que se encuentra en celo, o dejando abandonados en un canal a perritos recién nacidos, o cuando no les dan de comer y ellos tienen que buscar en la basura porque, como todo ser vivo, tienen hambre y por último hasta los abandonan en plena carretera.

Se debería controlar la tenencia de mascotas, asegurar que los dueños tengan las posibilidades de darle una buena vida, buscar soluciones verdaderas y no solo capturarlos y matarlos, pues eso hasta el día de hoy no ha solucionado nada en Oruro.


Los canes callejeros han tomado las calles de Oruro y no hay soluciones reales

Las jaurías son un peligro para la sociedad, pero matarlos no es una solución real

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Qué culpa tienen ellos?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea