Inicio
Jueves 17 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de marzo de 2016
Ecoticias.com.-, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

¿Prisioneros de los transgénicos?


Las empresas que venden transgénicos prohíben que, tras la cosecha, los horticultores guarden semillas para sembrar posteriormente
Los costos aumentan las variedades modificadas genéticamente, aumentan los costos de las semillas agrícolas hasta en un 40% por cada acre cultivado. La soya y el maíz transgénicos que constituyen el 83% de este tipo de plantaciones GM en todo el mundo, les generan a los agricultores menos ingresos en promedio que los cultivos no modificados genéticamente.

Las empresas que venden transgénicos prohíben que tras la cosecha los horticultores guarden un número de semillas para replantar; contrariamente a la práctica tradicional los agricultores tienen que comprar nuevas semillas cada año. Para poder emplear las variedades transgénicas los agricultores no solo deben comprar cada año las semillas, sino que tiene que pagar adicionalmente a las empresas de biotecnología la llamada "tasa de tecnología".

El empleo de semillas transgénicas incrementa el uso de herbicidas "especiales" que además tienen costos mayores que los "normales", sobre todo en los lugares en los que han surgido nuevos problemas de malas hierbas (muchas plantas se han hecho resistentes a los herbicidas y son un problema generalizado y global).

Contrariamente a la afirmación de que sólo se necesitaría una aplicación anual, los agricultores están teniendo que fumigar con estos herbicidas específicos en varias ocasiones para conseguir los resultados deseados. Hay varios informes del Departamento de Agricultura de los EE.UU., un aliado clave de la industria de la biotecnología, en los que han tenido que admitir que los beneficios económicos de los cultivos transgénicos eran variables y que los agricultores que cultivan maíz Bt en realidad están perdiendo dinero.



LOS RENDIMIENTOS SON MÁS BAJOS

La Universidad de Nebraska registró los rendimientos de maíz Roundup Ready de Monsanto y comprobó que eran entre un 6 y un 11 por ciento menores que los de las variedades no modificadas genéticamente. Un estudio de más de 8.000 pruebas de campo realizadas en EE.UU. encontró que las semillas de soja Roundup Ready (también de la firma Monsanto) produjeron entre el 6,7 y el 10 por ciento menos de granos que las variedades convencionales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Prisioneros de los transgénicos?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 306 invitados en línea