Inicio
Viernes 14 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por Decreto Departamental

A partir de hoy rige Auto de Buen Gobierno para elecciones judiciales


Oruro debe acatar el "Auto de Buen Gobierno"
Como en todo el territorio nacional, con motivo de las elecciones para las autoridades del Órgano Judicial del domingo 16 de octubre y en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), Ley Marco de Autonomías y Descentralización, Ley Nº 26 del Régimen Electoral, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, decretó "Auto de Buen Gobierno" que rige desde las 00:00 horas de hoy, hasta 12 horas (lunes) luego de los comicios.

La Gobernación emitió el Decreto Departamental Nº 017/2011, que restringe determinado accionar de ciudadanos en el territorio departamental y por ende nacional.

El documento señala "queda absolutamente prohibido desde 48 horas antes de las elecciones judiciales y luego de estas por el lapso de 12 horas (medio día), expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado", informó Juan Carlos Rodríguez, asesor jurídico de la Gobernación de Oruro.

SANCIONES

El Decreto Departamental, sostiene taxativamente que en caso de infringir lo mencionado, se aplicará la multa de 2.000 bolivianos a los propietarios o administradores de lugares o establecimientos públicos y de 300 bolivianos, a las ciudadanas y ciudadanos que vulneren esta prohibición.

OTRAS PROHIBICIONES

Otras restricciones, argumentadas por una base legal establecida por la Constitución Política del Estado, prohíben portar armas de fuego, punzo cortantes o instrumentos contundentes y peligrosos, los infractores serán pasibles a una multa de 600 bolivianos, para el cumplimiento de estas disposiciones el trabajo de las fuerzas de orden será fundamental.

Por otro lado se restringe el traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte, los infractores serán sancionados con una multa de 600 bolivianos. Asimismo está prohibida la circulación de vehículos motorizados durante las 24 horas del día de la elección y será autorizada solo a las movilidades que cuenten con la aquiescencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante el Tribunal Electoral Departamental (TED). En caso de su incumplimiento los vehículos serán retenidos por 24 horas, aplicándose una sanción de 100 bolivianos para los conductores infractores, puntualizó Juan Carlos Rodríguez, añadiendo que también queda restringida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una candidatura, por lo que los infractores serán sancionados con una multa equivalente a 5 días del salario mínimo nacional para personas individuales y hasta 50 salarios mínimos nacionales para personas colectivas, organizaciones sociales, colegiadas o políticas.

Finalmente el asesor jurídico de la Gobernación, informó que las multas provenientes de las infracciones descritas, según el Decreto Departamental y la Resolución de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, serán depositadas en la Cuenta Bancaria del Tribunal Electoral Departamental, quedando encargadas para su cumplimiento, todas las instituciones públicas, privadas y la sociedad del departamento de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, A partir de hoy rige Auto de Buen Gobierno para elecciones judiciales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 143 invitados en línea