Inicio
Miércoles 9 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Sep 2009:

Miércoles, 9 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

A ocho meses de gestión ejecución física de obras prefecturales no supera el 30%


Juan Carlos Ledo León, está seguro que la ejecución presupuestaria de la Prefectura no es para preocuparse
Transcurridos ocho meses de la gestión 2009, la ejecución física de proyectos que ejecuta la Prefectura del Departamento, se encuentran en un avance entre un 28 a 30 por ciento y se puede asegurar una ejecución física por sectores, en los que se puede determinar el avance físico, aseveró, el secretario departamental de planificación y desarrollo, Juan Carlos Ledo León.

Mencionó que respecto a la ejecución financiera de 36 por ciento, la ejecución física se encuentra 6 a 7 puntos por debajo, a causa de nuevos proyectos recientemente iniciados.

"Generalmente cuando se inician proyectos nuevos se invierte un 20 por ciento en anticipos, lo cual se considera dentro de la ejecución presupuestaria, mientras que en los proyectos de continuidad no existe eso, pues ya no se da ningún anticipo, por lo que la brecha entre ejecución física y presupuestaria se va acordando a medida que avanzan los proyectos", explicó.

Indicó que dentro de la programación en lo que se refiere a ejecución física y financiera los parámetros están dentro de lo normal y de lo programado, pues a julio se tenía una ejecución financiera del 36 por ciento, con alrededor de 99 millones de bolivianos, mientras que para el mes de agosto se observaba un avance de 44 por ciento con más de 110 millones de bolivianos ya ejecutados.

"Estamos por buen camino pues la programación no es lineal en el tema de inversión, por el contrario es cíclica, por lo que en algunos meses baja y otros sube, de todas maneras la curva es ascendente, ante ese hecho fuimos parte de una evaluación que se hizo a todas las prefecturas del país, donde se observó que la Prefectura de Oruro, en cuanto a ejecución de inversión se encuentra en segundo lugar con el 36 por ciento de avance al mes de julio", recalcó.

Agregó que si bien en el tema de inversión cada proyecto tiene sus propias características, la Prefectura de Oruro tiene concentrada más del cincuenta por ciento de inversión en lo referido a caminos y puentes, es decir al tema carretero, seguido por el tema de saneamiento básico y urbanismo y vivienda.

"Bajo instrucciones superiores del Ministerio de Planificación, estamos haciendo un seguimiento estricto a 25 proyectos que concentran una gran cantidad de recursos, los que mostrarán a fines de gestión la ejecución e inversión de la Prefectura", explicó.

Agregó que los proyectos pertenecen a la gestión 2009 pero que serán concluidos, algunos, durante la siguiente gestión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, A ocho meses de gestión ejecución física de obras prefecturales no supera el 30%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 13

Hazte fan de La Patria
      Hay 183 invitados en línea