Inicio
Jueves 22 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de febrero de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

A llorar al río

El dicho que aparece en el epígrafe se escuchaba cuando alguien se quejaba después de haber sido advertido de que abandonara determinada acción porque tendría su consecuente reacción la cual podría ser negativa.

Y al parecer, la naturaleza, de tanto recibir embates de parte de los humanos parece decirnos "a llorar al río", porque al principio del presente año se suscitaron numerosas inundaciones que afectaron a las personas de diferentes municipios de Bolivia.

Las situaciones más tristes se vivieron en Tiquipaya y en Tupiza, pues se lamentaron pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales. Muchas familias quedaron sin hogar y sin un medio de sustento, pues no solo sus casas quedaron destruidas, anegadas o debajo del agua, sino que sus cultivos se pudrieron y perdieron.

Al realizar un análisis concienzudo de lo ocurrido, muchas personas atribuyeron los desastres a la mala suerte, a los fenómenos climáticos que se presentan incontrolables, pero pocos se pusieron la mano al pecho para admitir que gran parte de esas acometidas se producen por la irresponsabilidad de los propios humanos.

Para poner un ejemplo, podemos citar el hecho de que en la zona de Tiquipaya en que ocurrió el desastre, porque el agua bajó con fuerza arrastrando grandes rocas, basura y escombros, dañando seriamente la infraestructura de muchas casas, se debe tomar en cuenta la deforestación que sufrió el lugar, pues se talaron árboles y se dejó a esa área sin protección, pues las raíces de los árboles actúan como barreras que no permiten los deslizamientos de tierra.

Otro de los factores que seguramente influyó en el mismo desastre natural es el hecho de que al secarse los ríos, la gente construye sus domicilios en los lechos secos de los mismos, pero cuando llueve excesivamente el camino de agua retoma su cauce e inunda o arrastra lo que encuentra a su paso.

También se puede afirmar que somos responsables de los fenómenos naturales, en parte, porque provocamos un desequilibrio en la naturaleza al afectar los diferentes ecosistemas al explotar de manera indiscriminada los recursos que nos ofrece la Madre Tierra en nuestro afán de consumismo.

Por otra parte, contribuimos a esa inestabilidad cuando botamos basura en cualquier parte, derrochamos el agua, contaminamos el ambiente, en resumen destruimos nuestro planeta que se constituye en nuestro gran hogar, por lo tanto deberíamos empezar a asumir acciones destinadas a evitar más daños a la naturaleza y desequilibrio en los ecosistemas.

Como humanos a veces preferimos explotar recursos no renovables y olvidarnos de los renovables, por eso permitimos que se busque hidrocarburos en áreas protegidas y con la falsa idea de llevar "civilización" y modernidad a los "salvajes", construimos carreteras y selvas de cemento afectando de sobremanera su forma de vida y su hábitat natural, en lugar de contribuir con acciones positivas.

Evitemos las actitudes negativas y adoptemos acciones para contribuir al bienestar de todo el planeta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, A llorar al río

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 123 invitados en línea