Inicio
Martes 24 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 24 de abril de 2012
La Paz, 23, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mañana desde Chaparina

A horas de que empiece la IX marcha el Gobierno pide diálogo a indígenas


Imágenes como ésta podrían reeditarse si se concreta la novena marcha por el Tipnis (Foto: Archivo)
Mientras decenas de indígenas comenzaban a prepararse para dar inicio mañana a la IX Marcha Indígena desde la población de Chaparina, al norte de La Paz, el gobierno del presidente Evo Morales hacía ayer una convocatoria al diálogo sin condiciones.

Los indígenas de tierras bajas decidieron la caminata forzada hacia la sede de gobierno en señal de rechazo a la Ley de Consulta Previa que pretende lograr la autorización de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para la construcción de una carretera.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que "no deberían ponerse condiciones y tener una agenda abierta sobre la carretera y el Tipnis para llevar el diálogo más efectivo".

Pero los dirigentes de los indígenas exigen la anulación de la Ley 222 que establece la consulta a los originarios de la reserva sobre la "intangibilidad" de esa reserva ecológica.

"Si una parte le impone a la otra ya no hay diálogo", dijo el Ministro.

PREPARATIVOS

El jiliri mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Félix Becerra, confirmó ayer que aproximadamente 200 indígenas de tierras altas se preparaban para viajar rumbo a Trinidad, en el departamento del Beni.

Por su parte el diputado representante de ese territorio, Pedro Nuni, confirmó que "desde la ciudad de Trinidad estamos concentrándonos las comunidades del Tipnis. Ya están bajando del río Mamoré, del río Sécure y del Isiboro", anticipó.

El "mallku" de Conamaq, Rafael Quispe, recordó por su parte que la IX Marcha partirá desde Chaparina, a unos 350 kilómetros de La Paz, para recordar la represión policial de hace siete meses en contra de niños, mujeres y marchistas que pretendían llegar a La Paz.

Becerra complementó que de la marcha participan representaciones de 16 Suyus.

"Estamos calculando unos 160 y otros que se irán acoplando en el camino para llegar a 200 personas", afirmó.

Adelantó: "El día 25 nosotros vamos a participar de la concentración de la marcha. Nos preocupa la defensa de la Madre Tierra y también buscamos el respeto los derechos de los pueblos indígenas".

RECHAZO

Pero la marcha ya recibió las advertencias de un probable rechazo y bloqueos que amenazan con impedir su paso hacia La Paz.

El diputado Nuni denunció que desde el domingo se instaló en San Ignacio de Moxos el bloqueo de comunarios que recientemente suscribieron un acuerdo con el Gobierno.

"El bloqueo en San Ignacio ya se ha instalado, han comenzado a sembrar acciones violentas hacia la gente que está en la población, atacaron una radio comunitaria que corresponde a los pueblos indígenas, por el solo hecho de emitir resoluciones en apoyo a la novena marcha", denunció el parlamentario.

El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, afirmó que sólo la anulación de todos los actos legales y administrativos que se realizaron para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos podría frenar el inicio de la IX marcha indígena.

"Que se anulen todos los actos legales y administrativos sobre el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y se defina una nueva ruta", declaró Vargas, según el portal oficial de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

GARANTÍAS

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que el Gobierno garantizará la movilización de los indígenas, desde el momento en que empiecen a marchar desde Chaparina hacia la ciudad de La Paz, el 25 de abril.

"El Gobierno, como dijo el presidente Evo Morales y otras autoridades del Estado, garantizará el desarrollo de la IX Marcha Indígena porque consideramos que es una marcha legítima que se basa en la percepción que tienen los indígenas en torno a un tema", declaró la autoridad, según la Cidob.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, A horas de que empiece la IX marcha el Gobierno pide diálogo a indígenas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 170 invitados en línea