Inicio
Jueves 26 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de noviembre de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

¿Es la Tercera Guerra Mundial?

•  Marcelo Ostria Trigo

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial no hubo paz en la Tierra. Este podría ser el gran fracaso de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo primer objetivo es "mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz…" (Art.1. de la Carta de la ONU). Sin embargo, como "los organismos internacionales son lo que sus miembros quieren que sean", el fracaso alcanza a todos los países que integran la organización mundial.

En estas décadas, se han sucedido graves conflictos armados: Corea, Vietnam, Irak, Afganistán, Las Malvinas, etc.). También hubo peligrosas crisis como la de los misiles soviéticos en Cuba que pudo desatar un enfrentamiento nuclear entre EE.UU. y la URSS. Y ahora, el terrorismo ha puesto en evidencia que la paz no se la consigue con el apaciguamiento y con concesiones a quienes eligen el camino de la violencia como la ocurrida en París y antes en Nueva York, Londres, Madrid, Buenos Aires, y otras ciudades golpeadas por atentados.

Se afirma que en 2001, cuando Al Qaeda destruyó las torres del Trade World Center de Nueva York, había comenzado la Tercera Guerra Mundial. Esto se repite ahora. El Papa Francisco advirtió que el mundo está viviendo una "tercera guerra mundial en trozos". Por su parte, el rey Abdulá II de Jordania dijo que "nos enfrentamos a una tercera guerra mundial contra la humanidad".

Aunque no parece que se haya desatado abiertamente la tercera conflagración mundial, es cierto que nos aproximamos peligrosamente a ella. Timothy Stanley del Daily Telegraph de Londres, por ello, pregunta: "Si el papa está en lo correcto -que hay una tercera guerra mundial ´a trozos´-, ¿acaso eso no exige una respuesta más severa? ¿Acaso no terminó ya el tiempo para las advertencias?". La urgencia de actuar para conjurar un conflicto mayor, la señala también Juan Cayón Peña: "…es momento de tomar decisiones, porque el modelo de terrorismo que padecemos, con independencia de nuestra posición particular a favor o en contra de la alianza o del choque de civilizaciones, requiere actuar, decidir. Podemos optar por ignorar la realidad y tratar de seguir viviendo en nuestro idealizado Occidente confiando que no nos toque en nuestra patria, en nuestra ciudad, en nuestro barrio o en nuestra familia." (El País, Madrid, 21.11.2015).

Podemos optar por ignorar la realidad y tratar de seguir viviendo en nuestro idealizado Occidente confiando que no nos toque en nuestra patria, en nuestra ciudad, en nuestro barrio o en nuestra familia". (El País, Madrid, 21.11.15)

Aunque un ciudadano israelí dijo que "No hay guerras buenas o malas. Sólo hay malditas guerras", los fanáticos no dejan otra opción que librarlas en defensa propia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Es la Tercera Guerra Mundial?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 51 invitados en línea