Inicio
Miércoles 12 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con respecto al segundo aguinaldo

A empresarios no les sorprende los datos emanados por el INE


Empresarios dicen que los resultados del INE se veían venir /Archivo
Empresarios privados asumen con "tranquilidad" y no les sorprenden los datos emanados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que para esta gestión establece un 4,43%. Con este indicador se descartaría el pago del segundo aguinaldo para esta gestión.

"Esto no nos sorprende", es el criterio del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne, quien sostuvo desde hace meses que los datos anunciados por autoridades de gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB) no eran reales, más al contrario, con lo emanado por el INE se refleja que una tercera gestión (primero se pagó en 2014 y 2015) en la cual se habría dispuesto el pago del doble aguinaldo, hubiese sido "catastrófico" para varias empresas.

"No es quien gana o quien pierde, lo que nosotros necesitamos es una estabilidad económica y este tipo de leyes e incentivos, sí nos da un poco de inseguridad y la inseguridad se ha dado hace dos gestiones cuando se empezó a pagar este segundo aguinaldo y algunas empresas no tenían la capacidad", señalo Dehene.

Así también se dijo que con estos datos, el gobierno nacional deberá pensar en trabajar por la estabilidad económica del país y de las empresas, por no estar exentos del ritmo económico internacional que en varios países de Latinoamérica se atraviesa por situaciones de crisis.

Por otra parte, la sostenibilidad de cumplir con el pago de este beneficio, no fue a la par del crecimiento productivo de las empresas, sino, se afirmó que la intención fue política desde su disposición.

"Desde un principio nosotros hemos detectado que este tipo de incentivos o beneficios ha sido político, no ha tenido un sustento real, no ha sido sustentable en el tiempo y ahora nos están dando la razón. El problema es que algunos sectores creen que éste es un derecho ganado, y están totalmente equivocados, porque esto no se ha dado por el esfuerzo de los trabajadores", añadió el presidente de la FEPO.

Finalmente, pidió a los trabajadores ser responsables en el respeto a las leyes vigentes, y más aún al decreto del segundo aguinaldo que con la información del INE, el pago de un segundo aguinaldo es descartado para esta gestión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, A empresarios no les sorprende los datos emanados por el INE

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 28 invitados en línea