Inicio
Jueves 5 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

¿A dónde se fueron los peces?

Cuando muchos de los ciudadanos adultos de la actualidad eran niños, ir a de paseo hacia la zona Sur, específicamente al Puente Español, era normal, pues la actividad de distracción de aquella época era la pesca.

No se necesitaba gran cosa para obtener una buena cantidad de peces, simplemente había que aventar una red y esperar un poco a que éstos caigan en ella, cuando se sacaba la red del agua estaba llena de pejerreyes que servían para alimentar hasta las familias más numerosas.

Por otra parte, había señoras que se apostaban en la orilla del lago, donde ofrecían pescado fresco y recién cocido, ya que sacaban el producto del agua y una vez limpiado lo colocaban directo al fuego.

Hoy por hoy, ese es un simple recuerdo, pues no se sabe a dónde se fueron los peces, bajó el nivel del agua y llegó la industria minera que cambió completamente el paisaje. Según los industriales mineros que se asentaron en esa zona de la ciudad, la laguna que "construyeron" no está contaminada y la fauna vive perfectamente en ella, no obstante ya no hay acceso libre al lugar.

Lo cierto es que tanto ese lago como otros, sea el Poopó o inclusive el río Desaguadero, además de sufrir la contaminación por la actividad minera, mermaron sus aguas por el efecto invernadero, que también es producto de la polución del medio ambiente.

Otra fuente de agua que antaño era un acuífero importante, inclusive algunos adultos mayores comentan que ahí se podía pescar es el conocido como río Tagarete, que en nuestros días es un hilo de agua contaminada y sucia, que lo único que arrastra es basura y despide mal olor.

Antes de continuar contaminando las fuentes de agua que aún tenemos, como los acuíferos de Cala Cala y Cala Caja, hasta el punto de perder el precioso elemento líquido que contienen, debemos pensarlo dos veces y evitar que se evaporen, pues no sólo la vida de la fauna y flora del lugar dependen de ellos, sino nosotros también, pues gracias al agua que sale de esos lugares podemos consumirla o usarla en el aseo en general.

Es menester que analicemos el asunto y dejemos de lado las conductas nocivas para nuestro medio ambiente, antes que sea tarde y nos quedemos con la pregunta, sin respuesta, en el aire: ¿A dónde se fueron los peces?, ¿de dónde podremos beber agua dulce y limpia?, ¿qué haremos, si el dinero no se come? Por tanto, ¡Cuidemos nuestros recursos naturales! … porque pueden agotarse.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿A dónde se fueron los peces?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 49 invitados en línea