Inicio
Jueves 2 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de junio de 2016
La Paz, 1 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

A dinamitazos, la COB pide destitución de tres ministros y anuncia marcha


Central Obrera Boliviana protesta por los más de 800 despidos en la estatal textilera /APG
Este miércoles los trabajadores de la desaparecida Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y demás fabriles encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB), salieron nuevamente a las calles en protesta por los más de 800 despidos en la estatal textilera y, a su paso por el centro paceño, exigieron la destitución de al menos tres ministros: Economía, Luis Arce: Desarrollo Producto, Verónica Ramos; y Trabajo, Gonzalo Trigoso.

Detonando cartuchos de dinamita y petardos, hicieron su ingreso por el centro paceño. El principal ejecutivo de la COB, Guido Mitma, en contacto con la prensa señaló que los trabajadores se sienten amenazados, emitió duras críticas y pidió al presidente Evo Morales recapacitar, pidió la destitución de autoridades de Estado y convocó a todos los sectores a unirse a las movilizaciones de la COB.

Ante la consulta de que si la actual situación podría poner en riesgo el pacto de unidad acordado entre la COB, el Gobierno y otros sectores sociales, dijo que "no nos podemos quedar callados, no podemos quedar sumisos, no podemos negociar el hambre del pueblo, no podemos negociar la estabilidad laboral", señaló Mitma.

"La COB ha apoyado a este proceso, el proceso es nuestro, el proceso es para nacionalizar e industrializar, velar por el empleo, velar por los derechos constitucionales que tenemos, pero (el pacto de unidad) automáticamente peligra cuando nos vemos vulnerados, cuando nuestros compañeros son vulnerados bajo decretos leoninos, bajo decretos neoliberales y cuando no somos escuchados en nuestras demandas. (...) Los trabajadores nos sentimos amenazados. Deben analizarse estos temas, si estos problemas persisten estamos en la obligación de revisar", reconoció.

La COB, aliada del actual Gobierno, durante esta jornada ha llamado a todos los sectores a unirse a sus movilizaciones en rechazo al decreto supremo 2765 del 14 de mayo pasado, mediante el cual se dispuso el cierre de Enatex y como consecuencia el despido de alrededor de 800 trabajadores.

"La COB ha instruido a todos los sectores de manera obligatoria y a nivel nacional, a sumarse a esta lucha para hacer retroceder esta ley, porque no solo es para este sector, sino para el país en su conjunto", sostuvo.

"Compañero Evo debe recapacitar, debe evaluar a sus Ministros porque lo están llevando en descenso, lo están llevando a una desestabilidad política, lo estamos diciendo a gritos los trabajadores", dijo.

MARCHA

Asimismo, el comité ejecutivo de la COB, reunido en la víspera, determinó convocar a una marcha para el jueves 2 de junio en apoyo a los ex trabajadores de Enatex y por la abrogación de Decreto Supremo de cierre de la factoría y que dejó sin fuente laboral a unos 850 obreros.

Lamentó que el Ministerio de Trabajo se muestre "orgulloso" porque los ex trabajadores, obligados por su situación, acepten las renuncias decretadas.

"Orgullo no es cuando dice el Ministerio que ya se han retirado 500 ó 600 trabajadores, ¡C…! debió haber sido vergüenza, porque el Ministerio está en la obligación de cuidar la fuente laboral, de defender al compañero trabajador", expresó.

Indicó que la marcha del 2 de junio será también en contra de los posibles despidos en otras empresas estatales y por la evaluación de todos los ministros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, A dinamitazos, la COB pide destitución de tres ministros y anuncia marcha

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 119 invitados en línea