Inicio
Jueves 16 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de junio de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

¡Cuidado!, se vienen los chaqueos

Hacen unas décadas, encender fogatas en San Juan era una práctica común y normal, en ocasiones vecinos de toda una zona se juntaban a compartir en torno a una sola hoguera y disfrutaban, además de una buena charla, comida y bebida propias de la época fría, y también se quemaban cosas viejas como despidiéndose de ellas para recibir otras nuevas en las casas.

La práctica se fue expandiendo y cada vecino comenzó a atizar su propia fogata, lo que ocasionó una enorme contaminación del ambiente, por lo que fue prohibida por los gobiernos municipales. En la actualidad existen controles estrictos para hacer cumplir esa disposición, al menos en las ciudades, por lo que brigadas recorren los diferentes barrios para verificar que la norma se respete.

Sin embargo, días antes de la fiesta de San Juan y algunos días después, se realizan los llamados chaqueos, que se usan para limpiar terrenos de cobertura forestal y vegetal (barbecho), y "recuperar" pastizales para el alimento del ganado. Esta práctica es muy antigua y por ser barata y de fácil aplicación, hasta la actualidad se recurre a ésta.

El chaqueo tiene la ventaja de fijar micronutrientes en el suelo, lo cual asegura buenas cosechas en los primeros años después realizada dicha práctica. Sin embargo, esa práctica tiene también consecuencias negativas como la contaminación, el daño a la salud de las personas, el suelo pierde su fertilidad, provoca erosión y desertificación del suelo, entre otras.

El reciente fin de semana se vio con preocupación que dicha práctica continúa vigente en Oruro, con el agravante de que el chaqueo se realizó en pleno lago Uru Uru, en peligro de extinción, y se quemó totora, considerada filtro natural del agua, es decir, que evita la contaminación del ecosistema del lago.

Lo más alarmante del asunto es que las autoridades llamadas por ley a cuidar los recursos naturales del departamento lo toman a la ligera y no le dan la debida importancia, pues, para sorpresa de unos e indignación de otros, el gobernador publicó en su cuenta de Facebook: "Para tranquilidad de la población, en inspección al lago Uru Uru verificamos que se realiza chaqueo de totora", como si esa práctica fuera completamente inocua y no hizo absolutamente nada porque esa situación se revierta o cambie.

Desde esta columna, dedicada a la ecología y su cuidado, hacemos un llamado a las autoridades para que eviten que dicha práctica, que si bien es ancestral también es nociva, continúe causando daño, que más bien sea detenida y mejor aún si se elimina, como la añeja tradición de atizar en San Juan, por el bien de la salud de los ciudadanos, como del medio en que vivimos. Si los humanos no cuidamos nuestro hábitat, ¿dónde viviremos después?

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¡Cuidado!, se vienen los chaqueos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea