Inicio
Sábado 26 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de mayo de 2018
Sabrina Díaz (clarín.com), Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
LA PSICÓLOGA RESPONDE

¿Cuánto influye el clima en tu estado de ánimo?


Los cambios bruscos de temperatura, presión y humedad pueden provocar alteraciones en el sistema nervioso y generar una mayor predisposición a sentirse deprimido. Qué efectos producen.

Suena el despertador, abres un ojo a medias y ves un rayito de sol que entra por la ventana y se refleja en tu cuarto. No necesitaste frazadas ni cobertores para pasar la noche (el clima se sentía agradable), por lo que levantarte de la cama no te cuesta tanto, corres la sábana y vas descalza directo a la ducha. Al día siguiente, cuando el "riiing" hace su primera aparición, Bajó la temperatura del ambiente, te encuentras acurrucada y tapada hasta la nariz con un par de mantas que tenías a mano durante la noche. La sola idea de sacar un pie te da escozor y la cabeza se inunda con la idea de que vas a llegar congelada más tarde) a la oficina. No eres la única, casi todos sufrimos las alteraciones bruscas del clima.

La genética, el estado de salud general y la presencia de alguna enfermedad o patología influyen en cómo nos afecta el estado del tiempo. "Evolutivamente, nuestras defensas responden ante los cambios con un mayor empeño del sistema hormonal, pero cuando ocurre una variación brusca en la temperatura, el organismo acusa estos excesos, lo que dispara el riesgo de accidentes cardiovasculares y cerebrales, crisis asmáticas, resfriados, melanomas, alergias, cólicos renales y trastornos anímicos, entre otros", explicó el psiquiatra Antoni Bulbena, responsable del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona, España.

La licenciada Carmela Rivadeneira, del Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento (Cetecic), explicó: "se sabe que el clima frío retrasa el metabolismo. Es por eso que, en invierno, uno termina de comer y tiene muchas ganas de irse a dormir y el ánimo baja un poco, se torna más alicaído. En cambio, en verano el metabolismo está más acelerado: en general, el ánimo mejora y la gente se motiva a realizar ejercicios al aire libre".

El clima, además, está relacionado a distintos aprendizajes: "Hay gente que prefiere un día lluvioso y hay gente que no; esto depende, entonces, de los gustos particulares de una persona; dijo Rivadeneira.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Cuánto influye el clima en tu estado de ánimo?

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 94 invitados en línea