Inicio
Jueves 26 de marzo de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Mar 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de marzo de 2020
LA PATRIA, Suplemento Deportivo
Idioma:
Tamaño:

¿Cuándo volverá el fútbol a Bolivia?


Los dirigentes aún no se han pronunciado sobre este tema /APG

Una de las preguntas que no sólo se hacen en Bolivia, sino también en diferentes países donde el fútbol es el deporte más popular, es cuándo volverá a la normalidad el campeonato en cada región, una consulta que de momento no tiene respuesta oficial ya que se está a la espera de que se cumpla la cuarentena emitida por el gobierno central y las futuras medidas que se pueden dar por el Covid-19.

Ya se conoce a nivel internacional que torneos como las finales de la UEFA Champions League, las eliminatorias al mundial Catar 2022, además de otros campeonatos de relevancia a nivel internacional ya dieron a conocer que dichos eventos volverán recién en el segundo semestre de este año, siempre y cuando el tema del Covid-19 se haya superado.

Algunos otros campeonatos ya tomaron una decisión más drástica como el fútbol de El Salvador que ante las cuarentenas obligadas determinó proclamar campeón al 11 Deportivo y culminar su certamen futbolero, todo esto da pie a la consulta ¿Qué pasará con el fútbol boliviano y

principalmente el torneo Apertura?

Si bien las medidas preventivas asumidas por el gobierno local en Oruro y las autoridades del gobierno central, dieron un moderado resultado para prevenir la enfermedad, lo que la mayoría de las personas se preguntan es ¿Qué pasará cuando el plazo de la cuarentena termine?, las autoridades aún no se pronunciaron al respecto y se espera un previo análisis para dar los siguientes pasos. En el caso del fútbol la situación es más complicada ya que por sus características es un deporte que mueve a multitudes, no sólo de quienes acuden al estadio, sino también de quienes se reúnen en familia o amigos para ver el partido por la pantalla chica, los entrenamientos habituales de jugadores, la cobertura periodística; todo esto implica aglomeración de personas, uno de los aspectos que no se debe hacer para prevenir el coronavirus.

Todo esto hace prever que se hará un profundo análisis por parte de los dirigentes de los clubes que participan en el torneo de Primera División, además de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para dar una fecha tentativa para la reanudación del campeonato Apertura.

Desde ya la FBF ha descartado de que se declare desierto el campeonato, ya que de por medio existe la presión de la Conmebol para que todos los torneos que están en su jurisdicción sean cumplidos para tener a un campeón legítimo, por ello los dirigentes ahora están en la disyuntiva de cómo se cumple con los salarios de los futbolistas en este tiempo que no hay fútbol y los que están aún por venir.

En principio se tenía pensado volver en abril, aspecto que por las medidas preventivas que se dieron y que culminarán en primera instancia el 15 de abril, lo hace prácticamente inviable, ya que, a partir de la fecha fijada, si es que no hay otras medidas, los clubes convocarán a sus jugadores para volver a los entrenamientos, para ello se pedirá un tiempo perentorio para poner a los equipos en condiciones y reanudar el torneo en igualdad de condiciones.

La fecha más o menos tentativa sería el mes de mayo para que el fútbol pueda volver a los estadios, todo dependerá de que el panorama actual en materia de salud se haya superado y que exista la mejor voluntad de parte de los actores del fútbol boliviano para que la "redonda" nuevamente se ponga en circulación en el país.


Bajo la situación actual no se puede fijar una fecha tentativa para el reinicio /APG



Por el momento el fútbol no sólo en el país, sino en todo el mundo, seguirá paralizado /APG

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Cuándo volverá el fútbol a Bolivia?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Deportivo - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 379 invitados en línea