Inicio
Jueves 10 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de agosto de 2017
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

¿Civismo es contaminar?

En las redes sociales llovieron las críticas acerca de la basura que quedó después de los desfiles en homenaje a la Patria, debido a que la palabra civismo (del latín civis, ciudadano y civitas, civitatis, ciudad) o urbanidad "se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad".

"Un ejemplo de civismo es cómo se comporta la gente y cómo convive en sociedad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía", según explican los diccionarios; pero durante y después de los desfiles en honor a la Patria se vio todo lo contario, pues se dejó basura por doquier y calles sucias y o pegajosas por las golosinas y bebidas derramadas en el piso.

Si bien no se cuantificó la cantidad de basura que se levantó, la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) usó 20 mil litros de agua para lavar las calles céntricas de esta capital, según reportó su gerente, Guillermo Quispe.

Además de usar el agua, quizás malgastándola, se deja basura por todas partes, ocasionando que además de sucias las calles despidan olores nada agradables, por lo que también el aire resulta contaminado.

El Gobierno Municipal de Oruro (GAMO) plantó en diferentes arterias de la urbe, los llamados "arturitos", que son papeleros para que la gente tenga dónde depositar sus envoltorios o envases, empaques y demás cuando consume golosinas, refrescos u otro tipo de comestible. Sin embargo, mucha gente pasa de largo y prefiere botar su basura en cualquier parte.

Esa actitud es reprochable desde todo punto de vista, porque el dejar basura a la deriva es irresponsable al convertir en focos de contaminación.

Lo triste, quizás sea el hecho de que no sólo durante las fiestas patrias se acumula ingente basura, sino que, en momentos en que se juntan cantidades de gente se da esto, por ejemplo, cuando hay feria los sábados y miércoles, los comerciantes dejan todo tipo de envases, cajas, plásticos, que van a parar al botadero municipal, cuya vida útil se va terminando a pasos agigantados.

Lo que falta es educación ciudadana, que debe partir de los adultos, quienes darán el ejemplo a los más chicos, por lo tanto la ciudadanía debe ponerse manos a la obra y utilizar de forma correcta los "arturitos", ya que muchos de ellos son destrozados y se dejan inservibles en lugar de sacarle provecho y de paso hacer un bien a la sociedad.

Existen muchas maneras de cuidar nuestro medio ambiente, es cuestión de informarse y poner en práctica lo aprendido.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Civismo es contaminar?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 54 invitados en línea