Inicio
Jueves 19 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de octubre de 2017, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

¿Cómo nacen las jaurías de perros salvajes?

•  Por: Valeria Gámez Amorós


Muchos de los perros salvajes han sido abandonados por sus dueños /Archivo
En los últimos meses en el departamento, se ha sentido el incremento de las jaurías salvajes, atacando principalmente a los rebaños de ovejas en diferentes comunidades. ¿Cuál será el motivo principal del aumento de perros feroces en Oruro?

Si se analiza un poco la situación, cada día se encuentra, solamente en las calles de la ciudad, más de diez perros que se los puede considerar callejeros, pues no cuentan con una identificación ni correa que haga notar que tienen un hogar.

Por otro lado, el abandono de animales se ha vuelto tan común que cada día se ven publicaciones de rescates, especialmente de cachorros, que fueron dejados en medio de la basura o escombros. Sin embargo esto también sucede en las carreteras, muchos canes pequeños y adultos son abandonados en medio de la nada, teniendo que aprender a sobrevivir por su cuenta.

Varios de los abandonados son canes hembras, las cuales tienen crías cada cierto tiempo y van creciendo de una manera salvaje y diferente a la de una mascota en casa.

Solo basta imaginar un poco, para darse una idea aproximada de la cantidad de canes que no tienen un hogar definido ni las condiciones de vida a las que deberían estar acostumbrados. Y al perder el contacto con los humanos vuelven a su condición natural, conformando jaurías similares a las de los lobos en lugares alejados de la ciudad, pero cerca de otras comunidades.

Cuando el perro se ha "asilvestrado", es decir cuando ha sido abandonado y ya no tiene contacto con el ser humano; depende de él mismo para su supervivencia, por lo que realiza ataques especialmente a ganado o animales de consumo para sobrevivir haciéndolo de una manera salvaje. Esto es precisamente lo que está empezando a vivir en Oruro.

"Nosotros como Zoonosis estamos haciendo un diagnóstico y valoración del porque están apareciendo este tipo de perros, y evidentemente hemos verificado de que una de las zonas más preocupantes es la de Dios es Amor donde hay cuevas y hay presencia de perros asilvestrados, pudiendo en algún momento atacar a personas", indicó Gonzalo Taboada quien es responsable de centro de Zoonosis del Municipio.

Pero, ¿qué corresponde hacer como sociedad, autoridades y grupos animalistas para controlar esta situación?

Está claro que al perder el contacto con los humanos, es imposible la adopción de los canes en jaurías, de hecho capturarlos es un riesgo para la persona que lo intente.

Algunos grupos animalistas indican que abría que rehabilitarlos, sin embargo es un procedimiento largo, que necesita de mucha paciencia, disponibilidad de tiempo y recursos para hacerlo.

Por otro lado indican que sería bueno llegar hasta estos sectores y hablar con las comunidades para que a través de sus autoridades, se pueda trabajar educando a la misma gente respecto al trato y crianza que se le debe dar a una mascota.

Por el momento no existe una idea principal para evitar los ataques y crecimientos de jaurías salvajes, siendo un tema muy delicado de analizar, pues entre estos grupos de canes silvestres, existen hembras y machos que van procreando más animales con cero contacto al ser humano, sin embargo existe una ley que los ampara.

Pero lo que se debe hacer es trabajar en conjuntos, tanto las instituciones públicas, como los grupos animalistas y la misma sociedad. Haciendo campañas, educando a las comunidades.

Y comprendiendo que va contra la Ley 700 el sacar a las mascotas sin una correa y bajo el control y cuidado de sus dueños. Siendo conscientes de que al momento de adquirir una mascota, se tiene un deber como ciudadano, y se forman responsabilidades con el animal, como colocarle sus vacunas y darle el alimento correspondiente, entre otros aspectos que son deberes de los dueños según la "Ley para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato".


En Oruro cada vez se incrementa la cantidad de jaurías salvajes /Archivo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Cómo nacen las jaurías de perros salvajes?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 10 invitados en línea