Inicio
Jueves 29 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de octubre de 2015
La Patria, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

¡Alarmante!

La exclamación que hace las veces de epígrafe de esta nota se refiere a la situación del lago Poopó, donde los pobladores han anunciado oficialmente que no hay peces, según declararon, en septiembre todavía se podía notar cierta presencia de estos animales acuáticos, pero a la fecha han desaparecido totalmente.

El nivel del agua es sumamente bajo y en algunas zonas del lago ya no existe más que fango o tierra seca, por lo que ante una falta de planes de mitigación o remediación ambiental personas que vivían de la pesca en el Poopó decidieron trasladarse a otros departamentos en busca de trabajo para poder subsistir.

En la cumbre del cambio climático en Cochabamba, se consultó a los expertos pero ninguno pudo dar una respuesta contundente al respecto por desconocimiento de la misma zona altiplánica.

Tanto el lago Poopó como el Uru Uru se adhirieron al convenio de Ramsar el año 2002, pero de nada sirvió porque ambos humedales no recibieron la atención correspondiente y en la actualidad se enfrenta una situación de gravedad ante la falta de peces y la sequía que está afectando a los lagos, aparte de la contaminación que soportan ambos sitios.

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".

Cuando sucedió la tragedia en el lago, en la que murieron inexplicablemente millones de peces y aves acuáticas, estaba vigente el programa Cuenca del Lago Poopó, que al poco tiempo se cerró porque había completado su misión en el lugar sin haber conseguido avances contra la contaminación, fue un trabajo infructuoso y la tragedia continúa para los pobladores de la región.

A partir de esta columna se sugirió que se foreste el área, con lo poco que queda de agua, pues los árboles sirven para minimizar la fuerza de los viento, que supuestamente fue la causa de la muerte de los millones de peces en el lago, además que tienen la propiedad de oxigenar el ambiente y hacer que sea más húmedo.

Al principio será una labor quijotesca, porque quizás se necesite llevar agua de manera artificial, pero si se consigue forestar la zona, seguramente mejorará el entorno y se podrá recuperar la biodiversidad que se tenía antaño en el lago Poopó. Además, conociendo el resultado de lo que el cambio climático hizo en esta zona sería importante que las autoridades comiencen a preocuparse también por lo que ocurre en el Uru Uru y no se espere a que ocurra una tragedia similar para comenzar a preocuparse por mejorar el ecosistema del lago.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¡Alarmante!

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 219 invitados en línea