Inicio
Miércoles 11 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de octubre de 2017
La Paz, 10 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

A 35 años de democracia, Defensor sugiere seguir construyendo el Estado Plurinacional


David Tezanos Pinto /elsajama.com
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, planteó que a 35 años de la democracia, se siga construyendo las bases del Estado Plurinacional y se suprima la estructura "monoorganizativa" de un estado que reconocía solo lo establecido por la civilización capitalista y minoritaria.

En un escueto pronunciamiento, el Defensor del Pueblo se refirió a la recuperación de la democracia, un hecho sucedido hace 35 años, en 1982, durante la presidencia de Hernán Siles Suazo.

Destacó el pacto fundacional del Estado Plurinacional el que -dijo- se asienta en el reconocimiento de la diversidad y pluralidad, pluralismo transversal que en lo político reconoce la convivencia de la democracia liberal y comunitaria.

En su criterio esto "posibilita construir igualdad social, buscando suprimir la estructura monoorganizativa de un Estado que simplemente reconocía lo establecido por la civilización capitalista y minoritaria".

Asimismo, sugirió que se siga "construyendo las bases del Estado Plurinacional, con un componente necesario de tolerancia respecto a los planteamientos diversos resguardando los ideales de liberación, los intereses de la patria y la soberanía de los pueblos"

Por otra parte, planteó que los archivos de la época de la dictadura sean "desclasificados" para honrar la memoria de los mártires y la lucha contra la impunidad.

"Es menester honrar a nuestros mártires y en el marco de la lucha contra la impunidad desclasificar los archivos de la época dictatorial, tiempo no vivido por quienes ahora son menores de 35 años", sostuvo Tezanos Pinto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, A 35 años de democracia, Defensor sugiere seguir construyendo el Estado Plurinacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 167 invitados en línea