Inicio
Miércoles 28 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

A 24 años de la beatificación de Nazaria Ignacia March


Nazaria Ignacia fue beatificada el 27 de septiembre de 1992
El 27 de septiembre de 1992 el papa Juan Pablo II firmaba el decreto de beatificación de la madre Nazaria Ignacia March, fundadora de la Congregación de Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Actualmente ya se inició el proceso para la canonización de la santa de los pobres cuyos restos descansan en la cripta de la Iglesia del Nazareno.

El delegado de comunicaciones del Obispado orureño, René Cueto, recordó pasajes importantes de este magno acontecimiento donde en horas previas se efectuó una procesión por las calles de la ciudad y luego de ser beatificada una misa de acción de gracias en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción La Catedral de Oruro.

"En la víspera antes de la beatificación recuerdo que empezamos una procesión desde el Asilo de Ancianos recordando que en 1925 la madre Nazaria salía precisamente de allá para hacerse cargo del Beaterio, me queda grabada en la memoria que traíamos en andas la imagen de Nazaria y había una larga fila de hermanitas que prestaban sus servicios y venían a los costados cada una con una vela encendida y se entonaban canticos en latín", recordó el delegado.

Mencionó que al día siguiente luego de la beatificación se efectuó una eucaristía de celebración donde la población se regocijo por la decisión y el acto culminó con la entonación del aleluya que estuvo a cargo del Coro Polifónico Universitario.

Cueto explicó que desde principio de la década de los 80 los obispos del país maduraron la idea de impulsar la beatificación de Nazaria, aspecto que fue materializado en 1988 cuando llegó el Papa Juan Pablo II a Bolivia, donde calificó a Nazaria como modelo de la Evangelización, dentro de estas actividades hicieron llegar una carta al Sumo Pontífice para consolidar esta idea, uno de los que más apoyó esta iniciativa fue el monseñor Julio Terrazas.

"El año 1992 ya se empieza a principios de año a vislumbrar esta posibilidad por lo que se realizaron distintas actividades para dar a conocer de más cerca la obra de Nazaria Ignacia, es así que el 27 de septiembre la proclaman Beata, un año después por orden de Roma se determina exhumar sus restos para su reconocimiento canónico", indicó.

El delegado expresó que con la presencia de testigos del reino español se abrió la cripta de la Beata para el examen forense con dos afamados especialistas en el área, Juez Tardus y Rodolfo Saldaña; entonces presenciaron otro milagro de la madre pues todo su cuerpo estaba intacto como si hubiese sido recién enterrada por lo que se decidió dejarla tal como está y evitar la exhumación.

Cueto, mencionó que desde la pasada gestión se inició un proceso de canonización de Nazaria que es el siguiente paso hacia su santificación, pero que requiere de bastante tiempo ya que se debe evidenciar que hubo milagros donde haya intercedido.

Entre las actividades programadas para recordar este acontecimiento especial en horas de la noche de ayer se realizó una eucaristía celebrada por Monseñor Cristóbal Bialasik en la Catedral orureña y luego se salió en una procesión portando la cruz misionera que contiene las reliquias (cabellos) de la madre Nazaria Ignacia, este crucifijo fue el que bendijo el papa Francisco en su llegada a Bolivia y que estará en la cabecera de la cripta de la Beata.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, A 24 años de la beatificación de Nazaria Ignacia March

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 342 invitados en línea