Inicio
Jueves 28 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

90 % de indultados estuvieron implicados en delitos de narcotráfico


Personas involucradas con el narcotráfico fueron las más beneficiadas
El Decreto Presidencial 2131 de indulto que a la fecha tiene al menos seis meses de vigencia, favoreció en un 90 % a privados de libertad que estuvieron involucrados en delitos contra la Ley 1008 del régimen de la coca y sustancias controladas y fueron sentenciados.

Este decreto fue fechado el 1 de octubre del 2014, y hasta la fecha benefició a 80 personas de las que al menos 70 estaban involucradas en delitos como tráfico, posesión o transporte de sustancias controladas, según informó la directora del Régimen Penitenciario, Sandra Soto, destacando que el otro 10% corresponde a privados de libertad que fueron sentenciados por delitos como estafa, lesiones en accidentes de Tránsito, tentativa de homicidio y otros.

"El decreto presidencial de Indulto número 2131 a la fecha, que son seis meses aproximadamente de vigencia, en nuestro departamento, ocasionó que se reciban 85 solicitudes de las cuales 80 ya se beneficiaron y están en libertad, cinco están en proceso de trámite y son seis meses más aproximadamente de vigencia", expresó Soto.

Destacó que los restantes cinco y otros internos que pretenden acogerse a este beneficio, agilizan sus procesos con la intensión de que salga una sentencia ejecutoriada, toda vez que es un requisito para que sean indultados.

Soto también destacó que de los beneficiarios, existe un promedio de cinco a seis mujeres del total y que la mayoría son varones quienes se acogen al indulto.

No dejó de lado mencionar que este decreto presidencial ya tuvo una primera gestión el año pasado 2013-2014, en la que se beneficiaron 76 personas en total, lo que sorprendió debido a que este año, los favorecidos son más y en solo medio año.

"El anterior decreto de indulto que también tuvo la vigencia de un año, benefició a 76 personas y ahora con este otro indulto en la mitad del tiempo superamos las 85 personas. El mayor porcentaje de beneficiarios son gente que incurrió en delitos contra la Ley 1008, delitos contra el narcotráfico, estamos hablando del 90% de las personas", añadió.

El decreto de indulto excluye de este beneficio a personas que hayan sido condenados por delitos como asesinato, feminicidio, traición a la Patria, genocidio, terrorismo, parricidio, espionaje, así como delitos de corrupción, delitos de trata y tráfico de personas, delitos contra la libertad sexual, delito de contrabando, delito de robo agravado, y condenas superiores a los 10 años por delitos del régimen de la coca y sustancias controladas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 90 % de indultados estuvieron implicados en delitos de narcotráfico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 205 invitados en línea