Inicio
Jueves 21 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

8 comunidades de Machacamarca fueron afectadas por rebalse de río Huanuni


Río Huanuni afectó a comunidades de Machacamarca /LA PATRIA /Archivo
Ocho comunidades de Machacamarca quedaron afectadas tras el rebalse del río Huanuni, que bajó hasta esta localidad con todos los desechos mineros que la empresa del mismo nombre bota cada día al río.

Debido a que la Empresa Minera Huanuni (EMH), bota sus desechos sin tratamiento del ingenio de Santa Elena al río, el mismo recorre con metales pesados, contaminando las tierras de río abajo.

El alcalde de Machacamarca, Darío Yucra, manifestó que lamentablemente esa localidad es el destino final de estos desechos mineros, pues se encuentra debajo de Huanuni y el río baja, dejando a su paso terrenos inservibles para la producción agropecuaria.

Mencionó, que debido a las intensas lluvias que se registraron en recientes días en el departamento, el río de Huanuni creció y rebalsó hacia comunidades de Machacamarca, generando daños principalmente en los sembradíos, pues dejó casi seis hectáreas de terreno erosionado que ya no sirve para la producción agraria.

Para evitar más daños a este municipio, la autoridad señaló que se gestionó mediante el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) el dragado del río Huanuni, principalmente del sector lateral que llega a Machacamarca y se efectivizó el encause.

Se espera que en dos semanas concluya el dragado del río y el encause, que de alguna manera solucionará la afectación que actualmente tienen las comunidades de Machamacamarca.

De igual forma se afectó a los cooperativistas, que trabajan a orillas del río, en la recuperación de minerales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 8 comunidades de Machacamarca fueron afectadas por rebalse de río Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8


Hazte fan de La Patria
      Hay 106 invitados en línea