Inicio
Martes 4 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 4 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hasta mayo:

78 casos de tuberculosis se registraron en Oruro


El responsable del Programa de Tuberculosis del Sedes, Edgar Villarte López /Archivo
Según el último reporte del Programa de Tuberculosis, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hasta mayo se han registrado 78 casos de personas tuberculosas en todas sus formas, existiendo un repunte en personas de la tercera edad que llama la atención a la entidad de salud, y el grupo etario comprende desde los 15 hasta los 45 años de edad.

"Hasta mes de mayo se han notificado 78 casos de tuberculosis, estamos hablando en todas sus formas, de los cuales nosotros como programa hacemos mayor vigilancia a casos extra pulmonares, el grupo etario con mayor incidencia es de 15 a 45 años pero estamos viendo un repunte en la tercera edad lo cual nos indica que esto se debe a procesos crónicos que pueda estar atravesando el paciente", explicó el responsable departamental del Programa de Tuberculosis del Sedes, Edgar Villarte López.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y transmisible que afecta preferentemente a los pulmones y está causada por el bacilo de Koch, en cambio la tuberculosis extra pulmonar es mucho menos común pudiendo afectar a ganglios linfáticos, riñones, huesos y articulaciones.

Hasta mayo del 2017 se tuvo 78 casos de la tuberculosis en todas sus formas, de los cuales 42 casos han sido de tuberculosis pulmonar BAAR (Bacilos Ácido Alcohol Resistentes) positiva, 29 casos de tuberculosis extra pulmonar y 7 casos de tuberculosis BAAR negativa, en el departamento de Oruro.

Según Villarte, la mayor parte de la población llega a enfermar debido a una mala alimentación, condiciones de vida no adecuadas como el hacinamiento, estilos de vida no saludables como el alcoholismo crónico, drogadicción, a esto se suma las enfermedades crónicas que hacen que el paciente tenga defensas bajas.

El responsable departamental del Programa de Tuberculosis del Sedes recomendó a la población que si presenta signo-sintomatología de tos con expectoración, pérdida de peso, falta de apetito, fiebre nocturna, debe acudir al centro de salud más cercano para hacerse el diagnóstico, mismo que es gratuito y una vez que el personal confirma si es positivo se inicia el tratamiento que también es gratuito.

Hasta mayo de la presente gestión se realizaron dicha prueba 68 personas, de las cuales 20 son del área rural y 48 del área urbana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 78 casos de tuberculosis se registraron en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea