Inicio
Lunes 15 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

77 años de vida institucional de la Asociación de Básquetbol Oruro


El equipo de básquetbol de 1959 (Marina Reyes con la casaca 12)
La Asociación de Básquetbol Oruro, celebra 77 años de vida institucional el próximo jueves 18 del presente mes, al servicio de los deportistas y jóvenes, que fueron los que prestigiaron a esta asociación, catalogada como una de las mejores del país, creada el 18 de septiembre de 1937.

La Asociación Departamental de Básquetbol Oruro, cuenta con el Estatuto Orgánico y reglamentos que le permitieron obtener su Personería Jurídica, el 9 de mayo de 1979, mediante Resolución Suprema No. 190069, firmada por el Presidente de la República de aquellos años Gral. David Arancibia y el Tcnl. Gary Prado Salmón, ministro de Planeamiento y Coordinación de la Presidencia. Asimismo, se halla inscrita en el Registro Nacional de Entidades Deportivas con el No. A-037 de fecha 16 de mayo de 1979.



DIRIGENTES

Los socios fundadores de la asociación fueron los señores representantes de clubes como Strongest, Club Atlético Nacional, Ateniense, Bolden Sporting, Oruro Royal y otros.



PRIMEROS DIRECTIVOS

Según se pudo investigar en el pasado de esta asociación el primer presidente fue don Luis Lazzo Quinteros, de quien actualmente lleva su nombre el escenario deportivo del baloncesto.

Entre otros meritorios dirigentes están: Francisco Bayá, Samuel Camargo, José Alandia, Gonzalo Landaeta, Hernán Quiroga Pereira y Patricio Peláez, entre otros.



COLISEO

En la década del 40-50 del siglo pasado, se construyó la cancha de la calle La Paz, con participación de los propios deportistas, dotándole al mismo de una precaria iluminación y graderías en los lados Norte y Sur.

En 1960 se cambió el sistema de iluminación, que sirvió hasta su renovación en los años ochenta. En la época de la presidencia de Ernesto

Téllez Vargas, se construyeron las graderías del lado este, más los camarines y otras dependencias.

Estuvieron también como presidentes de esta notable institución del deporte de la canasta Armando Caballero (†), Guillermo Peña, Renato Loayza y muchos otros

"Entre 1990 y 1991, durante el periodo dirigencial de Celestino Arias, Guillermo Burgos (†) y gracias a la comprensión del inolvidable dirigente nacional Mario Mercado, se logró hacer realidad el techado actual, incluido el piso parquet y la implantación de dormitorios, duchas y baños", comentó Arnold Morales, que fue también presidente de esta institución.

De sus diferentes clubes nacieron tanto en damas como en varones innumerables deportistas que con su juego hicieron que esta asociación sea una de las mejores del contexto deportivo de Oruro.

En la época de Arnold Morales, se renovaron las estructuras de los tableros de juego, los equipos control electrónico y la iluminación del campo de juego, de la misma manera fue también motivo para realizar mejoras en el escenario deportivo, con el directorio presidido por Mónica Alcócer.

En la actualidad está regentando la asociación un comité ad hoc, integrado por Enrique Pozo como presidente y vicepresidente Juan Condori.



EN 1942

El año1942, a los seis años de su creación, Oruro fue el organizador del sexto campeonato nacional de baloncesto, el equipo de damas y varones estuvo conformado por los siguientes deportistas:

En damas: Angélica Durán, Bertha López Videla, Bertha Vásquez, Enriqueta Ledezma, Yolanda Vásquez, Elsa Ortega, Blanca Peláez, Betsabé Ortiz, Hilda Delgado y Juana Montaño.

En varones: Walter Peláez, Enrique Alandia, Luis Bernal, Daniel López Videla, Luis Vásquez, Humberto Toledo, Luis López, José Alandia, Samuel Camargo y Jaime Medinaceli.

Como presidente de la delegación orureña Germán Peters, delegada, Josefina Cevallos; delegado, Hernán Quiroga Pereira, árbitros, Luis Lazzo y Juan Montaño; instructores Samuel Camargo y Dragomir Petricio.

FIGURAS

Entre las figuras de mayor peso que tuvo el baloncesto son muchas en damas, destacamos a Betty Saavedra, Marina Reyes, Edna Salinas, Bertha Soria, Edith Peña, Patricia Marcó, Zaida Ramos y muchas otras.

En Strongest, en el pasado encontramos figuras de primer orden en el equipo como Enrique Alandia, Moisés Chávez, José "Pirilo" Liendo, Manuel "Negro" Barrón (†), Víctor Tapia, Luis Arellano, Hans Kellert y Alberto Loayza, equipo que hizo historia en el baloncesto local, con victorias en el interior como en el exterior del país.

Hubieron muchos equipos que sobresalieron en el deporte de la canasta como Saracho, con la figura consular de Luis Montesinos, también equipos como Ingenieros, Club Atlético Nacional, Alemán, y muchos otros que sostienen este deporte en el ámbito local, en el recuerdo de estos 77 años queremos hacer votos para que esta disciplina siga en ascenso en el contexto local.


Jugadoras de básquetbol en 1940 en el viejo escenario deportivo de la calle La Paz

Durante la inauguración de la cancha en 1942

CAN en 1985, Mónica Alcócer, Rita Poma, Roxana Arévalo, Zaida Ramos y Magaly Ovando

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 77 años de vida institucional de la Asociación de Básquetbol Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 132 invitados en línea