Inicio
Jueves 4 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de mayo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De 10, 11 y 12 años

70% de niñas ya fueron vacunadas contra el VPH


El 15 de mayo se pretende concluir con la primera dosis en el departamento de Oruro
El pasado lunes 17 de abril, se inició la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en el departamento de Oruro, a la fecha se ha llegado a una cobertura del 70%, es decir, un total de 8.896 niñas entre 10, 11 y 12 años, vacunadas para evitar el cáncer de cuello uterino.

Según un censo realizado en las unidades educativas para aplicar la vacuna contra el VPH, en Oruro son 12.639 las niñas que recibirán dicha dosis, de las cuales 8.896 ya fueron vacunadas y las restantes 3.743 continúa vacunándose; según el cronograma para la aplicación de la primera dosis, el 15 de mayo concluirá la primera etapa en las unidades educativas.

Según la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juana Vera, la vacuna también está dispuesta en centros de salud del departamento, para aquellas niñas que por alguna circunstancia no fueron vacunadas en sus establecimientos educativos.

La semana pasada, 13 adolescentes de la unidad educativa "Manuela Rojas Domínguez" en Cobija, sufrieron una descompensación y presentaron malestares, tras recibir dicha vacuna, ante esa información, Vera descartó que en el departamento se hayan presentado casos similares.

"En las niñas vacunadas no hemos tenido efectos adversos inesperados, esperábamos dentro de las reacciones normales, por ejemplo se tiene registro de dos niñas que habrían presentado dolor en el hombro donde fue la vacuna, pero en el lapso de 24 horas, esto volvió a la normalidad, sin la necesidad de algún tratamiento especial", indicó Vera.

Este 2017, por temas de introducción de la vacuna contra el VPH, se están vacunando a niñas que en la gestión cumplan 10, 11 y 12 años, desde el 2018 la vacuna será únicamente para niñas de 10 años de edad, asimismo cabe recordar que esta vacuna será suministrada en dos dosis, con un intervalo de seis meses.

"Aquellas niñas que reciben primera dosis en abril y parte de mayo, vamos a volverles a buscar en sus unidades en el mes de octubre y noviembre, para este control, a cada una se le está entregando un carnet respectivo", informó la responsable del PAI del Sedes Oruro.

El cáncer de cuello uterino, la principal causa de mortalidad en mujeres, es un tema preocupante a nivel mundial, y Bolivia no está exenta de ese mal, pues a diario fallecen de dos a tres mujeres y anualmente se presentan alrededor de 2.800 nuevos casos, Bolivia es el noveno país a nivel mundial, en presentar cifras considerables de fallecimiento por dicha causa y es el primero a nivel latinoamericano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 70% de niñas ya fueron vacunadas contra el VPH

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 315 invitados en línea