Inicio
Sábado 10 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
256 funcionarios públicos fueron sancionados

51 procesos por corrupción se atendieron en la Gobernación


Gobernador pide a ciudadanía apoyar la lucha contra la corrupción
El Día Internacional contra la Corrupción, se celebró ayer 9 de diciembre y el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, informó que en el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), durante la gestión 2016 se atendieron 51 procesos administrativos internos correspondientes a este delito.

La primera autoridad del departamento de Oruro, en conferencia de prensa en su despacho, informó que por estos 51 casos, 256 funcionarios públicos ya fueron sancionados; 218 con un descuento del 20 porciento (%) de sus sueldos, 22 personas fueron suspendidas por 30 días sin goce de haberes y 16 funcionarios fueron destituidos de su cargo.

También informó de los procesos penales que se cumplen por delitos de corrupción, que llegan a 20, de los cuales 11 están en etapa de juicio oral, dos en etapa preparatoria, cuatro en etapa preliminar y tres procesos ya habrían sido concluidos, logrando penas de dos a tres años de privación de libertad.

Para Vásquez es importante el trabajo que se cumple de lucha contra la corrupción, por lo que invitó a la ciudadanía a apoyar este cometido.

"Quiero invitar a toda la ciudadanía, hombres y mujeres del campo y de la ciudad a que nos ayuden a erradicar la corrupción, porque solos no vamos a lograr mucho, la corrupción tiene redes en cada una de las instituciones y las redes son muy peligrosas", remarcó Vásquez.

La Gobernación de Oruro reafirmó su compromiso de cumplimiento de la Ley 004 de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz", para ello firmó un convenio con la Red de Jóvenes por la Transparencia, antes de la firma del documento de ayuda mutua, la directora de la Unidad de Transparencia, Varinia Aramayo, aseguró que se trabaja para erradicar este mal de dicha entidad.

"Prevención, un aspecto de vital importancia y que ahora nos toca trabajar como Gobernación de Oruro, por ello venimos encarando una dura tarea de erradicar la corrupción, implementando la política nacional de cero tolerancia, más aún al ser parte activa de la sociedad, que gracias a la ayuda de la sociedad civil, podemos obtener mejores resultados en una gestión transparente", remarcó.

Por su lado la representante de la Red de Jóvenes por la Transparencia de Oruro, Jimena Canaza, aseguró que se debe trabajar de manera conjunta, para sensibilizar a la sociedad y hacerle entender que la honestidad siempre debe ser un factor importante, si se quiere el crecimiento de las regiones.

"Este es un movimiento netamente voluntario, donde juega un compromiso intrínseco, donde las personas sensibilizadas se comprometen a actuar con integridad y transparencia, además que su accionar personal y grupal demuestren valores éticos y sociales", enfatizó.

El gobernador Vásquez concluyó: "Estoy convencido hoy más que nunca, la juventud es la fuerza de acción, es el valor que podemos ir formando para luchar contra la corrupción".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 51 procesos por corrupción se atendieron en la Gobernación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea