Inicio
Jueves 31 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de octube de 2013
Washington, (EFE), Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

441 nuevas especies habitan en el Amazonas


Al menos 441 nuevas especies de animales y plantas han sido descubiertas en los últimos cuatro años en el Amazonas, entre ellas un mono que ronronea como un gato, una lagartija de colores, una piraña vegetariana y una orquídea rosa, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).

Se cree que muchos de los nuevos descubrimientos son endémicos de la selva del Amazonas y no se encuentran en otro lugar del mundo.

Eso hace que esas especies sean aún más vulnerables ante la continua destrucción del Amazonas. El número total de especies descubiertas por los científicos entre 2010 y 2013 comprende, según un comunicado de WWF, 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 aves y un mamífero.

"Estas especies son un patrimonio natural único que tenemos que conservar. Esto significa proteger su hogar, la increíble selva amazónica, la cual se encuentra amenazada por la deforestación y la construcción de represas", destacó en un comunicado Claudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonía Viva de la organización ecologista.

Entre los hallazgos más relevantes figura una lagartija de colores, encontrada gracias a las crías que nacieron de unos huevos recolectados por los científicos en la Amazonía colombiana.

Esa lagartija, denominada Cercosaura hypnoides, es una especie escurridiza que no se ha visto antes en su estado natural, por lo que se cree que puede estar en peligro de extinción.

Otra de las especies es una rana diminuta, que también se cree que está en peligro "crítico" de extinción y la tercera del tipo Allobates, hallada en Guyana.

Destaca, por otro lado, la piraña vegetariana conocida como Tometes camunani, que puede llegar a medir hasta 50 centímetros de largo y pesar hasta 40 kilos.

Esa piraña habita en los rápidos rocosos donde abundan las plantas, su principal fuente de alimento, y fue encontrada en la cuenca del río Trombetas, en el Amazonas brasileño.

En las montañas de Guyana fue descubierta una serpiente de colores brillantes y en la Amazonía brasileña se halló una orquídea rosa apodada Sobralia imavieirae.

Mientras, el mono tití de Caquetá (Colombia), el Callicebus caquetensis tiene como una de sus características más notables entre sus crías que cuando se sienten muy contentas se ronronean unos a otros, como los gatos, según el científico Thomas Defler.


La piraña vegetariana hallada en el río Trombetas, en el Amazonas brasileño

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 441 nuevas especies habitan en el Amazonas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea